• Managua, Nicaragua
  • 1:25 pm
  • May 30, 2023

Colectivo denuncia “persecución sin límite” contra la iglesia católica de Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció este lunes que la persecución en contra de la iglesia católica en el país ha excedido los límites de la guerra que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaró a los obispos y sacerdotes que, en 2018, acompañaron al pueblo nicaragüense en su […]
Obispos de Nicaragua iglesia católica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció este lunes que la persecución en contra de la iglesia católica en el país ha excedido los límites de la guerra que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaró a los obispos y sacerdotes que, en 2018, acompañaron al pueblo nicaragüense en su búsqueda por la justicia y la libertad.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que los ataques del régimen sandinista se intensificaron “al punto que las personas religiosas y la feligresía han sufrido hostigamientos, agresiones y desplazamientos forzados, incluyendo ataques y daños a templos, confiscaciones y las privaciones arbitrarias de la libertad de los sacerdotes, Pastor Rodríguez, Leonardo Guevara y Jaime Montesinos”.

LEA TAMBIÉN: Guillermo Solís critica a gobiernos que legitiman a Ortega-Murillo y lo señala de ser un peligro para la región

Asimismo, recordó las condenas políticas en contra del obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, y de los presbíteros Leonardo Urbina y Manuel García, de Boaco y Nandaime, respectivamente. 

El régimen ha convertido a Nicaragua en un estado totalitario en donde a toda costa quiere de forma absoluta controlar los espacios democráticos y cualquier expresión cívica, incluyendo la religión, para asegurarse como la dictadura que es”, reza el comunicado oficial. 

Investigaciones por supuesto lavado de dinero

El pasado fin de semana la sancionada Policía confirmó que se procedió a congelar las cuentas bancarias de las diócesis de todos el país como parte del inicio de unas investigaciones de supuesto lavado de dinero. En el comunicado policial, el régimen acusa a la iglesia católica de pertenecer a una banda de blanqueo de dinero.

Condenamos la jornada represiva y persecución contra la población y la Iglesia Católica, en un estado de excepción ejecutado por la Policía y otras instituciones del estado que violentan los derechos humanos, entre ellos la libertad religiosa”, reitera el Colectivo. 

LEA TAMBIÉN: CPDH: lavado de dinero lo comete Ortega al desviar fondos de cooperación venezolana

Este pasado lunes, la abogada e investigadora, Martha Patricia Molina, advirtió en entrevista al medio aliado 100% Noticias que el Cardenal nicaragüense, Monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, podría ser detenido por la sancionada Policía y sentado en el banquillo de los acusados por supuesto lavado de dinero en contra de la iglesia católica de Nicaragua.

“No hay que descartar que el Cardenal sea injustamente procesado por estas instituciones (la SIBOIF y la UAF) que responden a las directrices de Daniel Ortega y su mujer (Rosario Murillo), quienes nunca se han apegado a la Constitución Política, ni a las leyes del país”, aseguró la experta en derecho.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas