Víctima de represión de Ortega recibe Premio en representación de Vilma Núñez en España
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, Vilma Núñez, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), recibió el Premio Internacional de DDHH 2021, que le otorgó la Asociación Pro Derechos Humanos España.
El premio fue recibido por Hellen Aráuz, quien representó a la doctora Vilma Núñez de Escorcia en la entrega del Premio Internacional, debido al contexto de dictadura que afronta Nicaragua y las leyes represivas, impuestas por Ortega, que limitan a defensores de derechos humanos salir del país.
Por lo anterior, Núñez brindó su agradecimiento a la Asociación de forma virtual, así mismo expresó su gratitud con la Asociación Nicaragua Libre, organización que fue la responsable de nominar a la defensora de derechos humanos.
“Reciban en mis palabras, las de miles de nicaragüenses que de diferentes formas resistimos hoy a un régimen empeñado a imponer el terror, de eso quiero hablarles: la represión con que el régimen respondió a la insurrección ciudadana el 18 de abril, multiplicó nuestra indignación contra los abusos del poder y, también, potenció nuestra lucha de los años anteriores. Fieles a nuestros principios de acompañar a la gente en el lugar de los hechos, estuvimos en las puertas de las cárceles buscando presos, en los hospitales buscando heridos, en las morgues buscando muertos y en la casa de los asesinados, acompañando su duelo”, dijo la activista en su discurso.
Aráuz, una valiente representante de las víctimas
Así mismo, la abogada brindó su reconocimiento a Hellen Aráuz, por su valentía de resistir contra la represión del sandinismo.
“Esta chavala valiente es quien hoy me representa, Hellen, recibí vos, en nombre de todas las víctimas, este galardón que le pertenece a todos y a toda Nicaragua”, culminó Núñez.
Cabe destacar que Aráuz apoyó las marchas de la sociedad civil que se realizaron en 2018 y fue en la última llamada “Somos la Voz de los Presos políticos”, que resultó brutalmente golpeada por turbas paramilitares pro dictadura.
La ciudadana tuvo que ser sometida a cirugía ese mismo año en el Hospital Vivian Pellas en Managua, debido a las múltiples fracturas ocasionadas en su tabique nasal, por la agresión violenta de los fanáticos del FSLN.
“Hellen denunció esta agresión ante el Cenidh y el Cenidh la acompañó a la Fiscalía para que investigaran”, relata el organismo.
LEER TAMBIÉN: Unión Europea llama a la dictadura de Ortega a respetar derechos humanos
El 15 de enero del 2019, Aráuz tuvo que exiliarse junto a su hija, una menor de 10 años, debido al hostigamiento, amenazas y persecución por parte de la Policía Sandinista y fuerzas paraestatales que pretendían hacerle daño.
“Desde el exilio sigue alzando su voz por Nicaragua”, aseguró el Cenidh.