• Managua, Nicaragua
  • 2:13 pm
  • Sep 8, 2023

“La profesión de periodista está en riesgo de extinguirse”, afirma el Colectivo de Derechos Humanos

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más manifestó su preocupación durante una conferencia de prensa brindada este jueves desde el exilio en Costa Rica, por el gran vacío informativo que ha crecido de manera exponencial en el Nicaragua. En su ponencia de cara al Día Internacional del Periodista que se conmemora este 8 de […]
Principales agresores de periodistas independientes son policías, jueces , fiscales, voceros y simpatizantes del FSLN Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más manifestó su preocupación durante una conferencia de prensa brindada este jueves desde el exilio en Costa Rica, por el gran vacío informativo que ha crecido de manera exponencial en el Nicaragua.

En su ponencia de cara al Día Internacional del Periodista que se conmemora este 8 de septiembre, el organismo defensor de los derechos humanos brindó el informe que abarca el período de enero a agosto de 2023, en donde indica que aún quedan focos de resistencia informativa en algunos departamentos, pero que pocos medios locales se atreven a informar temas “difíciles”.

Los registros del Colectivo de Derechos Humanos en cuanto a la labor periodística en Nicaragua evidencian que la profesión de periodista está en riesgo de extinguirse, porque cada vez menos personas quieren ejercerla y porque ya no queda una universidad donde estudiarla en el país, después que el gobierno confiscara la UCA en agosto de 2023.

LEER MÁS: «Toma de la UCA fue con armamento de guerra»: jesuitas narran los momentos en que la guardia de Ortega confiscó esa propiedad privada

22 periodistas desterrados y confiscados

En el documento, el Colectivo que al menos 22 periodistas y directivos de medios fueron desterrados, desnacionalizados, eliminadas sus pensiones y confiscados sus ahorros y bienes de parte de la dictadura orteguista.

Entre ellos se encuentran, Aníbal Toruño, Lucía Pineda, Jennifer Ortiz, Miguel Mora, Miguel Mendoza, David Quintana, Carlos F. Chamorro, Wilfredo Miranda, Álvaro Miranda y otros. El alcance de estas agresiones también ha afectado a familiares de las personas decretadas como apátridas.

Daniel Ortega controla totalmente el espectro radioeléctrico del país.

El informe determina además que Daniel Ortega ha impuesto abusivas cadenas de medios cada vez que desea comparecer ante la nación y las usa para diseminar lenguaje de odio, historias mal contadas o manipuladas y hasta mentiras flagrantes.

Así mismo, refieren que el Estado continúa aplicando sistemáticamente, y de manera retroactiva, las Leyes 1040, 1042 y 1055 para reprimir a cuanta persona se atreva a ejercer su derecho a la libertad de expresión. “El caso más reciente es el del periodista Víctor Ticay, condenado a 8 años de cárcel por transmitir en vivo una procesión de Miércoles Santo, en Nandaime”, destaca el informe del organismo.

LEA ADEMÁS: Murillo ordena a su Policía quitar Banderas Azul y Blanco de colegios parroquiales

A criterio del Colectivo, Daniel Ortega no ha tenido freno en su intención de erradicar del país cualquier señal de periodismo independiente y ha eliminado universidades, programas que apoyan a medios y periodistas, ha criminalizado el ejercicio periodístico y controla las frecuencias de radio y televisión de Nicaragua a través de cadenas.

Así mismo, denuncia que la dictadura cuenta con una granja de troles y de propagandistas pagados con fondos del Estado para imponer su versión de la “realidad”.

Medios en el exilio evitan apagón informativo total

Para el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, aparte de algunos focos de periodismo independiente que aún operan, la opción que puede evitar un apagón informativo total y la victoria de la censura en el país son los medios que operan desde el exilio.

“El régimen de Ortega, que cuenta con todos los recursos del Estado y la impunidad de sus delitos, le apuesta al desaliento, el cansancio y la desmoralización de medios y periodistas, para que sus delitos queden sepultados por sucesos apremiantes en otros países”, resalta el informe del organismo.

Para este organismo defensor de derechos humanos se requieren esfuerzos concertados de medios, periodistas y organizaciones aliadas para continuar documentando y denunciando las agresiones y violaciones de derechos de medios y periodistas.

701 agresiones contra periodistas y medios en Nicaragua en 2022

El documento del Colectivo indica que al menos 701 agresiones se registraron en contra de medios y periodistas en el 2022 en Nicaragua. El cierre de medios católicos, CNN en Español y pequeños medios independientes de Matagalpa y Nueva Guinea son parte de esas agresiones, de acuerdo a cifras documentadas por la red regional Voces del Sur.

Entre las agresiones se encuentran destierros, despatriación, confiscaciones a 22 periodistas y funcionarios de medios, cierre de universidades UCAN y Juan Pablo II, en donde se ofrecía la carrera de Periodismo.

Así mismo, el Colectivo resalta que más de 1/3 de periodistas han abandonado la profesión o se han ido del país y quienes quedan subsisten en condiciones precarias. “La autocensura es rampante ante la agresividad del régimen”, subraya.

Periodismo independiente casi extinto en Nicaragua

El organismo denuncia que en Nicaragua ya no hay periodismo independiente en las regiones de la RACCN, RACCS, Río San Juan, Chontales, Jinotega, Granada, Masaya, Madriz, Nueva Segovia.

Luego de la persecución del régimen y la criminalización del periodismo independiente en Nicaragua, el Colectivo de derechos Humanos ha reforzado la denuncia en contra del Estado de Nicaragua, controlado por la dictadura sandinista, por la represión en contra del gremio periodístico.

LEA ADEMÁS: Abogada denuncia «plan de la dictadura» para asesinar Monseñor Rolando Álvarez

En su denuncia resalta el encarcelamiento y condena a 8 años del periodista Víctor Ticay, apresado por reportar en vivo una procesión religiosa del Miércoles Santo en Nandaime, la impunidad por el asesinato del periodista Ángel Gahona, la detención de 3 periodistas a quienes se les abrió juicio y les mandó a firmar diariamente en oficinas locales de la policía de Somoto y Bluefields.

Así mismo, condenó el cierre en Rivas del programa de las Hermanas del Monte Calvario, que se transmitía en Radio Rumbo, el exilio de al menos 30 periodistas que se han ido de Nicaragua entre abril y junio de este año por hostigamientos, amenazas de encarcelamiento y agresiones de las que eran víctimas en su mayoría por agentes policiales.

“El 24 de julio la dictadura Ortega-Murillo niega ingreso a Nicaragua al periodista Marcos Medina y a su familia, quienes habían viajado a Miami la semana anterior. Ese mismo día se publica el caso del periodista Armando Amaya, desterrado en Guatemala”, señala la denuncia del Colectivo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas