• Managua, Nicaragua
  • 7:13 pm
  • May 30, 2023

Colectivo de DD.HH. se une al clamor de las madres que reclaman justicia por el asesinato de sus hijos

A cinco años de conmemorar el asesinato de al menos 355 nicaragüenses, cuyos crímenes fueron perpetrados por operarios de la dictadura sandinista y que aún permanecen en la impunidad, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más se unió este 30 de Mayo al clamor de las madres nicaragüenses que continúan reclamando justicia, verdad, reparación […]
Madres de abril Foto Cortesía de Portavoz
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A cinco años de conmemorar el asesinato de al menos 355 nicaragüenses, cuyos crímenes fueron perpetrados por operarios de la dictadura sandinista y que aún permanecen en la impunidad, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más se unió este 30 de Mayo al clamor de las madres nicaragüenses que continúan reclamando justicia, verdad, reparación y no repetición.

“Este 30 de mayo se conmemoran cinco años de la masacre del Día de las Madres, cuando el régimen Ortega Murillo, a través de la Policía Sandinista y las fuerzas paramilitares, dispararon contra las personas que participaban en la marcha cívica, liderada por las madres de abril que, como en ese momento, hoy siguen exigiendo justicia, refiere el Colectivo en un comunicado emitido este 30 de mayo.

El organismo recalcó que ese día, en el país, 19 personas fueron asesinadas, según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Por ello, el Colectivo se solidarizó con las familias de las personas asesinadas, en particular a las madres que durante todo este tiempo no han dejado de alzar su voz, pese al constante asedio y persecución que ejerce el régimen en su contra.

LEA ADEMÁS: Demanda de madres de asesinados por la dictadura sandinista es “un grito resonante a la conciencia del mundo”

Crisis de derechos humanos se profundiza en Nicaragua

A criterio del Colectivo, la crisis de derechos humanos en Nicaragua continúa profundizándose tras la sistemática represión en contra de un pueblo que sufre persecución, agresiones, exilio, confiscación y cárcel.

Así mismo, manifiesta haber sido testigo de atrocidades jurídicas como la implementación de leyes que coartan los derechos y libertades en un país sin institucionalidad democrática por la injerencia del Ejecutivo en los demás poderes públicos.

VER ADEMÁS: Guillermo Solís critica a gobiernos que legitiman a Ortega-Murillo y lo señala de ser un peligro para la región

Es de preocupación de este organismo defensor de derechos humanos el que las personas nicaragüenses que han sido desplazadas forzosamente, sufran el duelo de vivir lejos de sus familias e indica que cada día, la cifra aumenta por la ola represiva y amenazas de cárcel que se vive en el país.

“Desde el Colectivo nos unimos a todas las familias nicaragüenses en la reconstrucción de la memoria histórica para no olvidar a los asesinados y demandar el esclarecimiento de todos los crímenes de lesa humanidad perpetrados, para que en Nicaragua nunca más haya graves violaciones a los derechos humanos”, subraya.

Así mismo, exigió el cese inmediato de la persecución, hostigamiento y criminalizando contra la ciudadanía y la libertad de todas las personas presas políticas en Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas