• Managua, Nicaragua
  • 7:12 pm
  • Feb 1, 2024

Fiscalía sandinista solicita 26 años de prisión para los integrantes de la banda “El Colombiano”

La Fiscalía de la dictadura Ortega Murillo pidió 26 años de prisión para los integrantes de la banda “El Colombiano”. Los acusados de esta banda que  operaaba en Nicaragua estaba conformada por su líder  Marcelo Alexander Blandón, Sonia Isabel Sotelo y la extrabajadora del Banco Ficohsa Sheyla Janina Ríos todos acusados de lavado de dinero, […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Fiscalía de la dictadura Ortega Murillo pidió 26 años de prisión para los integrantes de la banda “El Colombiano”.

Los acusados de esta banda que  operaaba en Nicaragua estaba conformada por su líder  Marcelo Alexander Blandón, Sonia Isabel Sotelo y la extrabajadora del Banco Ficohsa Sheyla Janina Ríos todos acusados de lavado de dinero, fraude informático y crimen organizado en relación con una estafa millonaria contra 15 tarjetahabientes.

Sheyla, era trabajadora del banco Ficohsa y tenía acceso a la base de datos de los clientes. Según información utilizaba esta información privilegiada para facilitar las estafas de los demás miembros de la banda.

Estas actividades delictivas se llevaron a cabo desde el año 2020 hasta principios de 2023, según informó la sancionada poliçia cuando presento a los acusados frente a medios de comunicación de la dictadura.

La banda se dedicaba a ofrecer préstamos a personas a través de llamadas y redes sociales, con la condición de que entregarán sus tarjetas a un motociclista que acudía a sus domicilios para recogerlas. Posteriormente, los individuos depositaban dinero robado de otras víctimas en estas tarjetas y luego lo retiraban en cajeros automáticos, dificultando así el rastreo de las transacciones.

Barrios Downs, también parte de la banda, fue declarado culpable en septiembre de 2023, por fraude informático y crimen organizado.

La banda “El Colombiano” operaba en Nicaragua, pero tiene sede en Costa Rica y otros países. Los testimonios de las víctimas durante el juicio indicaron la falta de responsabilidad de los bancos por el dinero sustraído de sus tarjetas.

Los integrantes de esta banda, había realizado actividades fraudulentas por un valor de un millón 195 mil 250 córdobas y 569 mil 523 dólares. Asimismo, se encontró 105 mil 310 dólares en compra y venta de bienes, así como 55 mil dólares en efectivo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas