• Nicaragua
  • 11:00 am
  • Abr 12, 2024

306 individuos arrestados por violaciones y abusos sexuales durante 2024 en Nicaragua

Por violaciones, en lo que va del año  la sancionada policía ha recibido 336 denuncias, de estos han sido arrestados 175 sujetos y se han resuelto 202 casos.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La sancionada Policía reporta que entre el primero de enero y el 9 de abril de 2024, ha capturado a 306 individuos que cometieron delitos de violación y abusos sexuales en diferentes departamentos de Nicaragua.

El comisionado sandinista Jaime Antonio Vanegas Vega, de Relaciones Públicas de la Policía, dijo a los medios oficialistas, que por violaciones, en lo que va del año han recibido 336 denuncias, de estos han sido arrestados 175 sujetos y se han resuelto 202 casos.

Estás son las estadísticas que reveló el informe semanal del Plan de Prevención y Seguridad de las Comisarías de la Mujer, publicado el 11 de abril del corriente año. Vanegas, detalló que en relación a los abusos sexuales, este año han recibido 273 denuncias, han detenido a 131 sujetos y se han resuelto 142 casos.

Inauguran comisarías para frenar crímenes de odios

Con la apertura de nuevas Comisarías la dictadura de la familia Ortega-Murillo, buscan frenar la ola de violencia en contra de las féminas en todo el territorio nacional. Sin embargo las mujeres siguen siendo víctimas de delincuentes a quienes Daniel Ortega les dio libertad bajo el concepto del “perdón presidencial”.

El 10 de abril, fue inaugurada la Comisaría de la Mujer número 310 en la Unidad Policial del departamento de Boaco, asimismo, el jueves 11 de abril, también aperturaron la Comisaría número 311 en la Unidad Policial en la comunidad Mina El Limón, municipio Larreynaga, departamento León. Entre ambas comisarías se les brindará apoyo integral a 34 mil mujeres.

La Policía administrada por el régimen de Daniel Ortega, a través de las comisarías de la mujer también organizó conversatorios en los que participaron 2 mil 795 personas.

En la última semana, la Policía Orteguista supuestamente cómo parte del trabajo preventivo realizó visitas casa a casa a 12 mil 250 personas y realizó asambleas con la comunidad, con la participación de 11 mil 606 protagonistas en los 153 municipios del país.

Alarma por femicidios en 2024

Nicaragua reporta al menos 22 feminicidios, durante el primer trimestre de 2024. La organización Católicas por el Derecho a Decidir, detalló a medios locales que de estos, 13 ocurrieron en marzo.

Las activistas feministas han denunciado, en reiteradas ocasiones que la aplicación de la Pena de Cadena Perpetua y la Ley 779, no han frenado los femicidios ni los casos de violencia hacia las mujeres que han resultado en ‘femicidios frustrados”.

Según la organización dos mujeres nicaragüenses han sido asesinadas en el extranjero. En 2023 fueron asesinadas 74 féminas. Siendo la dictadura la responsable de estos crímenes de odio por no ejercer mano dura contra los sujetos y dejar en abandono a las víctimas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas