Rusia minimiza sanciones de EE.UU. a Centro de capacitación de la policía sandinista
Alexander Khokhólikov embajador de Rusia dijo que estas acciones supuestamente “tienen un carácter oportunista, vinculado a los procesos políticos internos de Estados Unidos de América en vísperas de las elecciones presidenciales”.
- Héctor Rosales
- nicaragua actual
- Cortesía
Rusia a través de su embajador en Managua Alexander Khokhólikov reaccionó a las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos contra el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Nicaragua acusado de entrenar a oficiales del régimen para reprimir con más fuerza al pueblo nicaragüense.
En un comunicado el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en Nicaragua y concurrente en El Salvador y Honduras, Alexander Khokhólikov minimizó estas sanciones y dijo que estas acciones supuestamente “tienen un carácter oportunista, vinculado a los procesos políticos internos de Estados Unidos de América en vísperas de las elecciones presidenciales”.
“Quisiera señalar que estos no son los primeros ataques provocadores contra las misiones rusas en Nicaragua, cuyo objetivo es desacreditarlas y dañar su prestigio, lo que, sin embargo, no afecta a la eficacia de su trabajo… Estoy convencido de que tales medidas de presión sólo servirán para fortalecer e intensificar nuestra cooperación con este hermano país centroamericano, socio estratégico de Rusia en la región”, expresó Rusia a través de su embajador.
Estados Unidos al sancionar al centro de capacitación ruso en Managua afirmó que “es una subdivisión con sede en Nicaragua del Ministerio del Interior del Gobierno de la Federación Rusa” y lo señala de entrenar a funcionarios de la dictadura orteguista “bajo el manual de opresión del gobierno autoritario ruso”, acción que fue negada por el diplomático ruso.
“El Centro de Capacitación Especializada de Policía, filial del Instituto Siberiano de Derecho del Ministerio del Interior de Rusia, es un proyecto bilateral único y exitoso en el ámbito de la formación de personal cualificado en el extranjero… Esta organización educativa forma a policías en las áreas más demandadas y relevantes de la lucha contra la delincuencia con proyección internacional, dijo Alexander Khokhólikov – Embajador de Rusia en Nicaragua en este comunicado.
Por su parte el régimen en viva voz de su vicedirectora y sancionada Rosario Murillo Furibunda e insolente respondió también a estas sanciones y culpó a sus opositores de promover estas sanciones llamándolos nuevamente “traidores, cobardes y serviles del yanqui”.
“Son lacayos, demócratas fingidos, farsantes, padres cínicos, insolentes, depravados y descarados del golpismo terrorista, reflejándose ellos desvergonzadamente en el centro de sus propios y ególatras espejos.. ellos son los infelices usurpadores de sueños, dueños ayer y mañana de los estruendosos fracasos de todas las grandes derrotas y de la pérdida absoluta de honorabilidad y credibilidad en tanto no conocen a Sandino en su vigor y en su ‘no les tenemos miedo”‘, dijo enfurecida Murillo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aplicó sanciones este miércoles a tres empresas rusas con sedes en Nicaragua dedicadas a la capacitación de la Policía Sandinista y explotación minera en el país.
Las empresas sancionadas fueron el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua ( RTC ); Compañía Minera Internacional, Sociedad Anónima (COMINTSA) ; y Capital Mining Investment Nicaragua , Sociedad Anónima (Capital Mining).