Activista miskita Mirna Cunningham niega persecución a indígenas y desaparición de Brooklyn Rivera
Mirna Cunningham, acusó a la CIDH de emitir documentos falsos sobre la persecución política en Nicaragua, defendió a la dictadura sandinista y se rehusó a reconocer la desaparición de Brooklyn Rivera.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Mirna Cunningham, representante indígena de NIcaragua, participó del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (ONU) desde donde rechazó las denuncias sobre persecución a indígenas en el país y el secuestro injustificado de Brooklyn Rivera, ex diputado de Yatama, quien se encuentra desaparecido desde septiembre de 2023.
Durante una entrevista a Nicaragua Actual, Cunningham quien es también doctora y se define como defensora de los pueblos indígenas, aseguró con firmeza que en Nicaragua no existe persecución contra indígenas en territorios de las Regiones Autónomas, contradiciendo así las denuncias de la comunidad internacional que acusa al régimen sandinista de permitir la violación a los territorios indígenas en el país.
“Yo diría que no hay persecución a pueblos indígenas, nosotros las regiones autónomas no tenemos persecución, mas bien siento que estamos en un proceso de consolidación”, manifestó con insistencia.
LEA TAMBIÉN: Indígenas de Nicaragua denuncian en la ONU desaparición de Brooklyn Rivera
Cunningham quien además se confesó como militante sandinista, tuvo la desfachatez de señalar que los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Nicaragua, son falsos y crean desinformación sobre lo ocurrido.
Sus argumentos se basan en su participación como miembro de la supuesta Comisión de la Verdad creada por la oficialista Asamblea Nacional en 2018 para contradecir la documentación independiente de la comunidad internacional durante las manifestaciones antigubernamentales.
“Se hizo varios informes, logramos documentar bastante sobre lo que sucedió”, recordó. “Nosotros tuvimos bastante libertad para saber documentar lo que pasó. Yo creo que hay muchas desinformación de los que se ha sacado”, añadió.
Niega que Brooklyn Rivera está desaparecido
Entre sus vanas respuestas al equipo periodístico de Nicaragua Actual, Cunningham se refirió a la situación de riesgo del líder indígena y ex diputado de Yatama, Brooklyn Rivera, y dijo que no se encuentra desaparecido, solo está preso.
La representante de Nicaragua continuó negando que Rivera estuviera bajo condición de desaparecido y afirmó también que aún desconoce lo que denuncia su familia sobre el caso, pues no ha tenido la oportunidad de platicar con ellos sobre lo que ocurre con el líder indígena.
“Yo no diría desapareció, yo creo que está detenido, pero desaparición no tiene nada que ver con detención. Yo no sé lo que ha dicho la familia, ni he sabido nada, pero tampoco creo que podes hablar de desaparición (…) yo vi una foto donde lo llevaban en una ambulancia”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Asambleas de Dios jura que hay libertad religiosa en medio de persecución a católicos y evangélicos
Asimismo, evitó responder a los cuestionamientos sobre la cancelación de personalidad jurídica de Yatama, en octubre de 2023, y se limitó diciendo que desconocía cuáles eran las razones de su aniquilación por el oficialista Consejo Supremo Electoral (CSE).
“Nosotros hemos tenidos muchos partidos indígenas y grupos de suscripción popular que han participado en las elecciones regionales y Yatama ha sido uno de estos partidos, la verdad es que Yatama era una mezcla entre movimiento, organización, partido, gobierno porque fue gobierno por 16 años”, valoró.
Defiende farsa electoral
Por otro lado, la representante indígena dijo que las recientes elecciones regionales del pasado mes de marzo constituyen la consolidación de la autonomía de los pueblos indígenas y afrodescendientes, a pesar de ser señaladas de estar viciadas bajo el control de la dictadura orteguista.
“La gente llegó a votar por su gusto y hubo una elección bastante masiva y con participación de 8 partidos políticos y grupos de suscripción popular”, manifestó.
“Los pueblos indígenas tenemos nuestros propios procesos y muchas veces no son comprendidos por el resto de la sociedad y nos tratan de enredar en todos los otros procesos que vive el resto de la sociedad”, señaló.
Cunningham confesó que desde muy joven es militante sandinista y defendió a Ortega diciendo que con este “gobierno conquistamos la autonomía en los 80 y hemos avanzado en la demarcación y titulación de los pueblos indígenas”.
LEA TAMBIÉN: Senadores de EEUU reviven Ley Nica Act en contra de la dictadura sandinista
Para ella los pueblos indígenas en “Nicaragua están abordando el tema del fortalecimiento de la identidad cultural y el tema de la revitalización de sus distintas culturas”.
Aseguró también que se ha “avanzado mucho en la articulación de este modelo de gobernanza de distintos niveles de autonomías”, valorando como perfecta la gestión del sandinismo en las Regiones del Caribe nicaragüense.
“Estamos trabajando en el ordenamiento territorial que es identificar en estos territorios donde ha habido colonos mestizos, negociar con ellos en los casos que han ocupado sin autorización territorios”, finalizó.