Daniel Ortega reclama a presidenta del BCIE por frenar préstamos a su dictadura
En una carta la dictadura de Nicaragua le exige “respeto al dirigirse al país y a los Representantes del Estado de la República de Nicaragua”.
El reclamo a la presidenta del BCIE Gisela Sánchez de parte de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se hizo esperar y orientaron al ministro de Hacienda y crédito público a extenderle una carta donde le dicen a la funcionario de este banco regional que no lo convierta “en un campo de batalla política”.
“En su intervención afirma que las operaciones aprobadas de Nicaragua se dieron desde un esquema de poco balance y sin rigurosidad técnica. Lo dicho por Usted, es refutable por el reconocimiento recibido tanto del BCIE, como de otros organismos internacionales de financiamiento evidenciados en los resultados de evaluaciones de cartera que determinan calidad en la ejecución, pago y rendiciones de cuentas debidamente certificadas durante estos últimos 17 años”, expresó la dictadura en esta misiva con fecha de este jueves 7 de marzo.
La actual presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la costarricense Gisela Sánchez, confirmó que se han cerrado las filas para la dictadura de Daniel Ortega.
Durante una entrevista para Redacción Regional, un consorcio de medios centroamericanos, Sánchez dijo que el apoyo financiero para la dictadura sandinista después que gran parte de la cartera de esa entidad estuviera concentrada en desembolsar millones en préstamo a Ortega.
La nueva presidenta ejecutiva del BCIE advirtió que “se vienen frenos” de fondos para Nicaragua y El Salvador como parte de su estrategia por “corregir los rumbos de la administración anterior” con Dante Mossi.
«Es un hecho que tenemos en este momento un nivel mayor de concentración de la cartera, siendo El Salvador y Nicaragua los países que más reciben fondos. Mi objetivo es que tengamos una cartera más diversificada. Más allá de poder dar explicaciones, porque para eso creo que el expresidente del banco pudiera explicar las razones por las que se dio esta concentración de la cartera, sí tengo un compromiso de buscar una mayor diversificación», expresan en la carta.
En esta correspondencia la dictadura de Nicaragua le exigió “respeto al dirigirse a nuestro país y a los Representantes del Estado de la República de Nicaragua”.