• Managua, Nicaragua
  • 1:24 pm
  • Oct 26, 2023

Murillo se apodera de la CSJ y suspende a Alba Luz Ramos

En su casa de habitación y sin orden de captura, así se encuentra la ahora ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la sancionada Alba Luz Ramos, luego que este pasado martes sostuviera una reunión extraoficial en El Carmen con Ortega y Murillo sobre su destitución del cargo como magistrada, mismo que ostenta […]
Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En su casa de habitación y sin orden de captura, así se encuentra la ahora ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la sancionada Alba Luz Ramos, luego que este pasado martes sostuviera una reunión extraoficial en El Carmen con Ortega y Murillo sobre su destitución del cargo como magistrada, mismo que ostenta desde hace 35 años.

Todo parece indicar que Rosario Murillo salió victoriosa en la guerra declarada a Alba Luz Ramos sobre su permanencia en el Poder Judicial, pues la funcionaria sancionada era la protegida por excelencia de Ortega, no así por Murillo.

LEA TAMBIÉN: Dictadura sandinista manda bajo investigación a presidenta de la CSJ Alba Luz Ramos

Una fuente oficial reveló al medio aliado 100% Noticias que en horas del mediodía del pasado martes 24 de octubre, Ramos desalojó su oficina y se dirigió a una reunión en la secretaría del FSLN con Ortega y Murillo. Antes del encuentro repentino, la funcionaria se encontraba en reuniones en su despacho con varios jefes de áreas de este poder, a quienes venía citando desde un día antes.

Durante su llegada a El Carmen, Ramos habría recibido de manos de Ortega y Murillo un dosier de documentos que evidencian su complicidad en los supuestos actos de corrupción cometidos por el destituido secretario administrativo del Poder Judicial, Berman Martínez, quien era considerado uno entre los que conforman el círculo cercano de Ramos.

A la presidenta de la CSJ la vinculan con Martínez debido a que ambos eran los encargados de firmar los documentos de entrada y de salida en la Corte. En ese sentido, se presume que Murillo utilizó la excusa de supuesto caso de “corrupción” para lograr sacar a Alba Luz Ramos de su “jugada política” y hacerse del control de este poder estatal.

No hay cargos en contra de Ramos, pero ya no está en la CSJ

Murillo venía trabajando el caso de Ramos desde hace meses, incluso en medio de las celebraciones del 44 aniversario de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, en donde participó la presidenta de la CSJ. La vicedictadora tejió un laberinto de trampas para lograr que Ortega desistiera en la defensa de Ramos.

LEA TAMBIÉN: McFields: intervención de Alba Luz Ramos demuestra que no hay vacas sagradas en dictadura

De acuerdo a un analista consultado por 100% Noticias, la decisión de desalojar a Alba Luz Ramos de la CSJ ya está hecha, incluso, el binomio dictatorial pretende dejarla sin magistratura quedando fuera de este poder estatal. Además, decidieron no tomar más represalias en su contra al enviarla a su casa de habitación, pero sin poder salir del país, como ocurre con la jubilada jefa policial, Aminta Granera.

“Sería escándalo mundial, que aparezca la presidenta de un poder del estado con un juicio. Es demasiado costo político. No lo hace Daniel Ortega, para mí buscará como cerrar rápido el nombramiento de la corte. Si Ortega, no estaría vivo, la Rosario sí enjuicia a Ramos”, indicó la fuente consultada.

“Es obvio que fue un triunfo de Rosario Murillo, un triunfo fuerte”, agregó.

Con esta impresionante victoria de Murillo, Daniel Ortega pierde poder en las instituciones públicas frente al terreno ganado por su esposa, a quien eligió como vicedictadora en 2017 y futura heredera de la presidencia de Nicaragua tras su muerte.

LEA TAMBIÉN: Suiza prolonga sanciones a 21 funcionarios de la dictadura sandinista y otras 3 instituciones

Nueva elección de presidente para la CSJ

La fuente asegura que Rosario Murillo está siendo acuerpada por el sancionado Néstor Moncada Lau, quien es asesor de los dictadores, y por el magistrado Marvin Aguilar, quien funge como vicepresidente del Poder Judicial.

Ahora, las cartas están en juego y en los próximos días podría ocurrir la elección de magistrados para ocupar el cargo vacante, lo cual se espera sea después que Ramos presente su renuncia formal.

Además que, todo parece indicar que Juana Méndez, una ficha cercana a Ortega y apreciada por Murillo, es que podría ocupar la presidencia en la Corte Suprema de Justicia.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas