• Managua, Nicaragua
  • 5:30 pm
  • Feb 20, 2023

Humberto Ortega propone resolver la coyuntura entre la dictadura y la oposición en las elecciones de 2026

El exjefe del Ejército Sandinista y hermano del dictador de Nicaragua, Humberto Ortega, aseguró en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer de CNN, que para resolver la crisis política del país, la oposición debe sentarse en una mesa negociación con la dictadura para dar un “paso positivo” hacia las próximas elecciones presidenciales en 2026. […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El exjefe del Ejército Sandinista y hermano del dictador de Nicaragua, Humberto Ortega, aseguró en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer de CNN, que para resolver la crisis política del país, la oposición debe sentarse en una mesa negociación con la dictadura para dar un “paso positivo” hacia las próximas elecciones presidenciales en 2026.

Tras ser consulado sobre cuál sería la ruta para el restablecimiento de la democracia en el país, Humberto Ortega, instó a la oposición a “aprovechar este momento” para resolver la crisis política del país mediante una mesa de negociación.

Para eso, Ortega primeramente expuso que se debe de “terminar con la polarización que existe en la clase política del país”, concluir con el odio y los “deseos de acabar el uno con el otro” y dar un “paso positivo” hacia las próximas elecciones presidenciales en 2026.

LEER MAS: Humberto Ortega: presencia de Monseñor Álvarez en Nicaragua es una “piedra en el zapato de Ortega”

En ese sentido, Ortega descartó la posibilidad de un adelanto de elecciones, como método transitorio para resolver la crisis política de Nicaragua, pues considera que ni la oposición ni el gobierno Sandinista están preparados para un anticipado proceso electoral.

Primeramente, se debe tener como “meta resolver esta coyuntura…la coyuntura que ahora hay que resolver es la de 2026 con las elecciones presidenciales, donde Nicaragua entre a un proceso diferente al que teníamos antes”, avaló el exfuncionario.

Para eso, destacó que los líderes (opositores) deben tener participación en una negociación, y esa negociación va ser complicada, dura y siempre con presiones de un lado y por el otro”, expuso el exjefe del Ejército.

“Si no entramos a la ruta, si no aprovechamos este momento y entramos a una ruta de verdad, de ir buscando vínculos, como negociamos, como ir construyendo, entonces iríamos a un total desastre de anarquía que no podría cubrir ni la oposición ni el gobierno”.

 

Confirma que hubo diálogo para intercambio de presos

Al inicio de la entrevista, Humberto Ortega, confirmó que hubo un intercambio entre la dictadura y el gobierno de los Estados Unidos, donde se llevó a cabo la liberación de 222 presos políticos.

Aunque Ortega no especificó qué fue lo que dio a cambio Estados Unidos por la liberación de los presos políticos, aseguró que el intercambio se ejecutó por la “vía privada a través del Departamento de Estado, la cancillería directamente con el ejecutivo”.

“Yo no concibo que esta decisión haya pasado sin haber habido un acuerdo con el embajador norteamericano en Nicaragua y con el departamento de Estado”, pero, “queda claro que esto fue producto de un intercambio que lógicamente, al haber este intercambio, se está dialogando y llegó a un acuerdo muy específico sobre el modo operandi sobre liberar estos presos”, aseguró el exjefe del Ejército Sandinista.

LEER MAS: Destierro de opositores excarcelados fue idea de Rosario Murillo, dice Ortega

Es decir, el hermano de Daniel Ortega contradijo el discurso brindado el pasado 9 de febrero, donde el caudillo Sandinista afirmó que la decisión de liberar a los presos políticos fue una “decisión unilateral”, que nació del sentimiento de su esposa y vicedictadora Rosario Murillo.

“Me dice Rosario ‘¿por qué no le decimos al Embajador (Kevin K. Sullivan) que se lleve a todos estos terroristas’: decile, tal vez, porque no se trataba de negociar nada, hay que dejar bien claro”, dijo el dictador luego de haber desterrado a 222 nicaragüenses.

Supuestamente al ser una decisión muy propia, ordenó el destierro de los presos políticos aduciendo que eran “agentes de potencias extranjeras”, sin obtener nada a cambio.

“No estamos pidiendo que nos levanten las sanciones, no estamos pidiendo nada a cambio; esto se trata de un asunto de honor, de dignidad, de patriotismo”, subrayó el dictador.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas