• Managua, Nicaragua
  • 1:29 am
  • Feb 10, 2023

Destierro de opositores excarcelados fue idea de Rosario Murillo, dice Ortega

La propuesta de la dictadura sandinista de desterrar a 222 presos políticos nicaragüenses este 9 de febrero, cae sobre la culpa de la vocera Rosario Murillo, quien decidió “deshacerse” de los prisioneros sin pedir a cambio el levantamiento de sanciones al gobierno de Estados Unidos, así lo confirmó el dictador Daniel Ortega en comparecencia nacional. […]
Ortega Murillo deben ser declarados ilegítimos por la OEA.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La propuesta de la dictadura sandinista de desterrar a 222 presos políticos nicaragüenses este 9 de febrero, cae sobre la culpa de la vocera Rosario Murillo, quien decidió “deshacerse” de los prisioneros sin pedir a cambio el levantamiento de sanciones al gobierno de Estados Unidos, así lo confirmó el dictador Daniel Ortega en comparecencia nacional.

El líder sandinista, quien a través del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ordenó a los medios de comunicación del país enlazarse en directo a su discurso de esta tarde, dijo que los planes de despojar de su nacionalidad a las personas presas políticas fue propuesta por a quien llamó “co-presidenta”, la actual vicedictadora Murillo.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega confirma que Monseñor Álvarez está preso en La Modelo

Ortega empezó diciendo que hoy “se produjo un hecho que llamaría sorprendente”, en referencia a la liberación de -primeramente- 228 presos políticos. Murillo ideo que todos fueran desterrados y enviados a Estados Unidos sin “negociar nada”, mucho menos el levantamiento de sanciones.

“Me dice Rosario ‘¿por qué no le decimos al Embajador (Kevin K. Sullivan) que se lleve a todos estos terroristas’, decile tal vez, porque no se trataba de negociar nada, hay que dejar bien claro”, dijo el dictador.

“Trabajo intenso”

“No estamos pidiendo que nos levanten las sanciones, no estamos pidiendo nada a cambio, es un asunto de honor, de dignidad, de patriotismo”, agregó.

Fue hace menos de una semana -ya que Ortega se refirió a un trabajo contra reloj de horas- cuando Murillo hizo la llamada al embajador de Estados Unidos en Managua para proponerle que se llevara a los presos políticos, a los que el diplomático estadounidense accedió inmediatamente.

“Nos piden que enviemos la lista, ahí las carreras del poder judicial, la fiscalía, gobernación, trabajo intenso, cuestión de horas porque ya en ese momento respondía (el embajador) que estaban dispuestos a llevárselos a todos en un solo vuelo, y ya nos daban fecha”, continuó diciendo Ortega.

EEUU exigía llevarse al obispo de Matagalpa

Los cuestionamiento de la embajada norteamericana giraban entorno al obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando José Álvarez, quien ahora está preso en el Sistema Penitenciario “La Modelo”, en Tipitapa, Managua, pues el gobierno de Estados Unidos pedía su libertad.

LEA TAMBIÉN: Excarcelados nicaragüenses fueron obligados a exiliarse por demandar derechos humanos

El régimen envió una lista de 228 presos que sería desterrados, de los cuales a 4 no aceptó Estados Unidos: Eliseo de Jesus Castro Baltonado, Walter Antonio Ruiz Rivera, José Manuel Urbina Lara y Jaime Enrique Navarrete Blandón. “No cuestionamos”, dijo Ortega. “Que mal te paga quien te usó”, se burló.

Finalmente, ni Monseñor Álvarez ni Alejandro Ramos, de 50 años, otro en la lista de las personas presas políticas, quisieron subir al avión, para un total de 6 menos en la lista de personas desterradas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas