• Managua, Nicaragua
  • 7:59 pm
  • Oct 18, 2022

Estudio detecta 39 antenas falsas usadas para espiar teléfonos celulares en Nicaragua

Un total de 39 antenas falsas se detectaron en Managua y otras tres ciudades de Nicaragua, por un equipo especialistas de Estados Unidos, que se presume las utilizan operadores políticos del régimen de Daniel Ortega, para espiar comunicaciones de teléfonos celulares de ambas operadoras telefónicas, de los usuarios que circulan cerca de estos dispositivos, publicó […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un total de 39 antenas falsas se detectaron en Managua y otras tres ciudades de Nicaragua, por un equipo especialistas de Estados Unidos, que se presume las utilizan operadores políticos del régimen de Daniel Ortega, para espiar comunicaciones de teléfonos celulares de ambas operadoras telefónicas, de los usuarios que circulan cerca de estos dispositivos, publicó el medio Confidencial.

A simple vista se ven como antenas normales de las empresas telefónicas Tigo o Claro, pero en realidad son torres que se usan para espionaje, capaces de capturar la información de teléfonos celulares a un alcance que va desde los 50 metros hasta los 2 kilómetros a la redonda: En total se detectaron 23 antenas de la red 2G y 16 de la red 4G.

MÁS NOTICIAS: CNU autoriza convertir en universidad un centro de estudios militares del Ejército sandinista

Estas antenas “hechizas”, se identificaron gracias a un estudio realizado por el Proyecto de Detección de Antenas Falsas (Fake Antenna Detection Project, FADE Project, por sus silgas en inglés), el cual, además de Nicaragua, tuvo cobertura en otros países de América Latina como El salvador, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia y Venezuela.

Actualmente, los teléfonos móviles modernos están expuestos a ataques de transmisores celulares no autorizados llamados Receptor de Identidad de Suscriptor Móvil Internacional (IMSI Catcher, por sus siglas en inglés), los cuales funcionan como dispositivos de vigilancia que pueden localizar teléfonos celulares de manera fácil y precisa, espiar conversaciones e incluso enviar spam, señala el proyecto en su sitio web.

El nombre de IMSI Catcher se debe a que estos dispositivos pueden “capturar” los datos de las personas que usan una línea móvil por medio del código IMSI, vinculado a la SIM Card de cada teléfono móvil.

¿Quién está detrás de estas antenas falsas en Nicaragua?

Estos dispositivos IMSI-Catcher actúan como “antenas falsas” que interceptan las señales telefónicas y capturan el tráfico de los teléfonos celulares.

Esto incluye llamadas convencionales, destino u origen de estas llamadas, mensajes de texto, código de SIM Card, ubicación del teléfono y en algunos casos, la escucha directa de la conversación telefónica.

“Uno de los especialistas a cargo del FADe Project en Centroamérica –quien pidió el resguardo de su identidad por su vinculación con Nicaragua– explicó que los dispositivos IMSI-Catchers solamente tienen como única finalidad la vigilancia electrónica”, publica el sitio digital nicaragüense Confidencial.

El especialista destaca que la revelación de la existencia de estos dispositivos en Nicaragua no significa que el estudio FADe Project esté determinando que estos son operados por el Ejército de Nicaragua o la Policía del régimen de Daniel Ortega, para labores de espionaje, sino que el monitoreo se concreta en revelar la existencia y operación de estos dispositivos en los países de la región latinoamericana.

“Lo que registra este monitoreo son los parámetros de configuración de las antenas. Estos parámetros son los que definen como la señal de una antena va a interactuar con otras antenas y cómo va a interactuar con los dispositivos. Este monitoreo registra es que hay parámetros que se sabe se utilizan por antenas falsas para retener un teléfono más tiempo”, explicó el especialista a Confidencial.

Telcor ya debe estar enterado

Según el experto, de las operaciones de esas falsas antenas debe tener conocimiento el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador de las telecomunicaciones en Nicaragua, como parte de su monitoreo de las antenas que operan las empresas en el país.

No obstante, Telcor dirigido por Nahima Janett Díaz Flores, hija del sancionado jefe de la policía sandinista Francisco Díaz -quién a su vez es consuegro del dictador Ortega- aún no se pronuncia sobre ese estudio de FADE Project.

¿Dónde se ubican estas antenas fake?

  • Los puntos en que operan estas antenas falsas, según este estudio son las cercanías de la rotonda Hugo Chávez, en las las cercanías de Altos de Motastepe, el Aeropuerto Internacional de Managua y el Centro Juvenil Don Bosco.
  • “Podemos determinar que cerca de la señal registrada en Altos de Motastepe funciona la base de la Escuela de Infantería Mecanizada del Ejército de Nicaragua. Ese punto es conocido porque cuando uno va bajando hacia el Parque Las Piedrecitas, la señal de móvil se pierde por unos segundos”, explica a Confidencial el especialista de FADe Project.
  • Otros puntos donde se detectaron estas antenas son la zona del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, la terminal de buses en el Mercado Roberto Huembes, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), el Complejo Judicial de Managua, el Distrito Uno de la Policía, el Sistema Penitenciario Nacional “Jorge Navarro”, conocido como La Modelo, en Tipitapa, y sectores aledaños al centro comercial Multicentro Las Américas.

  • También fueron detectadas señales en tramos de carretera que van de Ciudad Darío a Matagalpa e igual en el tramo que conecta esta ciudad con Jinotega.
  • Un punto es la salida de Managua por medio de la Carretera Panamericana, mejor conocida como la carretera Norte.

El fin del proyecto FADE

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar la estrategia propuesta por el equipo de otro proyecto llamado SEAGLASS de la Universidad de Washington, y el proyecto Crocodile Hunter de la Electronic Frontier Foundation en EEUU, para detectar el uso de IMSI-Catchers, a través de una metodología estandarizada para América Latina.

PUEDES LEER: Lula se muestra nervioso y avergonzado cuando Bolsonaro le recuerda su amistad con Daniel Ortega

“Nuestros objetivos principales son: Aplicar, documentar y probar variaciones metodológicas utilizando herramientas técnicas, y compartir los resultados con organizaciones locales de libertad de expresión, investigadores, académicos y/o medios de comunicación independientes”, señala el proyecto en su página web.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas