• Managua, Nicaragua
  • 7:30 pm
  • Jun 14, 2022

Ortega niega entrada a Comisión Investigadora de violaciones de DD.HH. nombrada por la ONU

El régimen de Daniel Ortega rechazó la entrada de una Comisión de Expertos Independientes, conformada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Nicaragua entre 2018 y 2022. Según fuentes confirmaron a CONFIDENCIAL que el régimen orteguista rechazó tener algún […]
Grupo de Expertos Independientes nombrados por la ONU, especialistas en Derecho Penal: Jan-Michael Simon, Ángela María Buitrago y Alexandro Álvarez Fotos Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El régimen de Daniel Ortega rechazó la entrada de una Comisión de Expertos Independientes, conformada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Nicaragua entre 2018 y 2022.

Según fuentes confirmaron a CONFIDENCIAL que el régimen orteguista rechazó tener algún contacto con los expertos en investigación a través de su embajador en Ginebra y se abstuvo de permitirle su ingreso al país, tras alegar que la Comisión es “parcial y sesgada, porque representa un ataque contra Nicaragua, alineado a los intereses de Estados Unidos”.

“La negativa de Ortega era predecible pues hasta ahora ha rechazado todos los informes de Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, dijo la fuente a Confidencial.

Ante esta negativa, el ex embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, quien renunció y denunció al régimen, refirió a Nicaragua Actual que el dictador Daniel Ortega no quiere que se ponga en evidencia todos los asesinatos que oculta.

LEER: Analistas: Llegada de tropas rusas es una “provocación peligrosa a Estados Unidos”

“El día de hoy la dictadura de Nicaragua tembló de miedo y se ocultó. Dijo no a la Comisión de Expertos de Naciones Unidas que intentaba llegar al país para esclarecer lo sucedido en Nicaragua, para investigar los crímenes ocurridos, las torturas, las desapariciones…”, dijo McFields.

Agregó que la dictadura tiene temor y mucho que ocultar porque la verdad no le asiste; sin embargo el mundo ya sabe que han asesinado a 355 personas y encarcelado a más de 181 personas, las que sufren tortura y tratos crueles.

“El que no la debe no la teme…es tiempo de que el mundo sepa la verdad”, dijo McFields a Nicaragua Actual.

Expertos podrán investigar desde afuera

Vilma Núñez, presidente del Cenidh, dijo a Confidencial que aunque no es sorpresa el rechazo del régimen orteguista a la comisión, es lamentable que los expertos no puedan ingresar a Nicaragua, pero que, de todas formas, si podrán hacer su trabajo desde afuera.

“Si ya el Grupo de Expertos se dirigió al Gobierno y este lo rechazó, no hizo más que cumplir con una formalidad que definitivamente tenía que dar al Estado, creando su estrategia o plan de trabajo”, afirmó Núñez al medio y agregó que la Comisión tiene sus propias estrategias para cumplir su misión.

En tanto, Juan Pappier, investigador sénior de Human Rights Watch (HRW), dijo a Confidencial que “los expertos de la ONU tendrán muchas herramientas a disposición para revelar los abusos sistemáticos que ocurren en Nicaragua, tales como entrevistar a las decenas de miles de personas que han debido huir del país o examinar expedientes judiciales”.

La Comisión de Expertos Independientes aprobada por la ONU está dirigida por Jan-Michael Simon; Alexandro Álvarez y Ángela María Buitrago, conformada para “investigar y promover la rendición de cuentas del Estado de Nicaragua”.

La función de los expertos que durará un año será “emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, en particular las posibles dimensiones de género de esos abusos y violaciones, y sus causas estructurales profundas”, según establece la resolución aprobada en la ONU.

VER: En lugar de tropas, Ortega debería “ocuparse de buscar inversión extranjera para Nicaragua”: Premio Nobel de la Paz

Asimismo, “establecer los hechos y las circunstancias relativas a los presuntos abusos y violaciones, reunir, consolidar, preservar y analizar información y pruebas y, de ser posible, identificar a los responsables, y permitir que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas”.

Además de exponer “recomendaciones con vistas a mejorar la situación de los derechos humanos” en Nicaragua. El grupo deberá presentar su informe al Consejo de Derechos Humanos durante el 52 período de sesiones, programado para febrero y marzo de 2023.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas