• Managua, Nicaragua
  • 2:47 pm
  • May 12, 2022

“Partidos políticos buscan dinero y poder”, afirma exaspirante presidencial de Nicaragua

El ex-aspirante presidencial de origen caribeño, George Henríquez, de 36 años de edad, aseguró que los partidos políticos que se autodenominan opositores del régimen, continúan participando de estos procesos electorales “viciados” en busca de “dinero y poder”. Durante una sala de conferencia en la red social twitter del observatorio electoral nicaragüense, Urnas Abiertas, Henriquez máster en […]
El precandidato asegura irse de la Coalición junto a Yatama y Brooklyn Rivera
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El ex-aspirante presidencial de origen caribeño, George Henríquez, de 36 años de edad, aseguró que los partidos políticos que se autodenominan opositores del régimen, continúan participando de estos procesos electorales “viciados” en busca de “dinero y poder”.

Durante una sala de conferencia en la red social twitter del observatorio electoral nicaragüense, Urnas Abiertas, Henriquez máster en género, etnicidad y ciudadanía intercultural, dijo que “los partidos políticos, los dinosaurios, lo que están buscando es dinero y buscando poder” al participar de la “pantomima” electoral de la dictadura.

El ex-aspirante presidencial explicó que estas organizaciones políticas señaladas de colaboracionista del Frente Sandinista (FSLN), ven las elecciones convocadas por la dictadura como una “oportunidad” para encontrar protagonismo político, pero que finalmente terminan en cómplices de las acciones antidemocráticas de Daniel Ortega y su esposa.

“El régimen no necesita fingir democracia, estamos claros, pero lo que sí necesita es quienes le sigan el juego (…) y estas elecciones municipales son la oportunidad para que el régimen levante el perfil de estos partidos políticos para que sean la nueva contraparte”, manifestó Henriquez.

En la misma línea, la activista Haydee Castillo, también invitada en este foro digital, afirmó que en Nicaragua es necesario cambiar “líderes de partidos políticos que ven en las elecciones la oportunidad de enriquecerse y llenarse de recursos que no han logrado hacer por la vía digna, transparente, honrada”.

LEER MÁS: Oscar René Vargas: Debemos cambiar de táctica para derrotar a la dictadura de Ortega

Por tal razón, Castillo puntualizó que “no es yendo a estas elecciones municipales que la situación en Nicaragua se va a resolver, y menos esperanzados de la comunidad internacional que solo es un actor complementario en este proceso de cambio para el país”.

“En Nicaragua la situación no se va a superar solo con la salida de la dictadura, sino también que requerimos de un cambio en la cultura política, en esta cultura electoral y corrupta”, dijo la defensora de derechos humanos.

Sistema electoral diseñado a la medida de Ortega

Castillo, uno de los rostros más conocidos a nivel internacional denunciando los crímenes de lesa humanidad del régimen sandinista, sostuvo que no queda duda que “el sistema electoral está diseñado para que prevalezca la dinastía y dictadura Ortega-Murillo en el poder”, y que las reformas a la Ley electoral oficializan su control absoluto en el país.

Por ello, la activista, quien fundó y fue directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias del cual el régimen confiscó sus bienes tras la cancelación de su personalidad jurídica en 2018, aseguró que no existirán procesos electorales fiscalizados ni creíbles que garanticen el respeto al voto ciudadano mientras Daniel Ortega y su esposa sigan en el poder.

LEER MÁS: Autoritarismo, crisis política y corrupción afectan lucha contra el narcotráfico en Nicaragua

“En Nicaragua lo que tenemos es un Estado de excepción, de facto; desapareció la Ley, el marco jurídico, el marco de derechos humanos, es un absolutismo lo que gobierna”, agregó la defensora de derechos humanos.

Por su parte, Urnas Abiertas indicó que los retos para un proceso electoral legítimo siguen siendo los mismo del año pasado, cuando el Poder Electoral -controlado por el sandinismo- nuevamente eligió a Ortega y Murillo como presidente y vice-presidente, respectivamente.

Y aseguró que solo recuperando “las libertades fundamentales” se podrá celebrar un proceso electoral diferente y creíble.

“Este proceso no cumple con los estándares democráticos. No hay reforma de fondo que realmente represente que hay una voluntad para que estas elecciones sean creíbles e íntegras”, manifestó el organismo fiscalizador.

Este próximo mes de noviembre Nicaragua se volcará nuevamente a las urnas electorales para elegir a los nuevos alcaldes, vice-alcaldes y concejales en más de 150 municipios del país.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas