El COVID-19 obligó a cambiar la tradición, este 2020 San Jerónimo se quedó en casa
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Hoy los masayas celebran a su santo patrono, San Jeronimo de una forma distinta a años anteriores, en esta ciudad las autoridades religiosas acataron las orientaciones del cardenal Leopoldo Brenes, mientras otro grupo de personas las desobedecieron.
San Jerónimo se quedó en su casa esté 2020 para proteger a su pueblo, Su fiesta fue a puertas cerradas, sin presencia de sus devotos, y su misa de manera virtual.
“Suplicamos por la intercepción de San Jerónimo el cese de esta pandemia, ustedes los de la cofradía experimentaron el Covid-19 y vivieron momentos de zozobras cada día y se acostaban en la noche pensando si amanecía vivos, ustedes experimentaron la dureza de este virus” señaló el párroco de esta iglesia, José Antonio Espinoza al iniciar la santa misa.
Otro personaje que participó de manera virtual en esta festividad de Tata Chombo fue el cardenal Brenes quien ofreció su homilía por los que han fallecido a causa del COVID-19, por el personal médico y los que han perdido sus puestos de trabajo en estos tiempos de pandemia.
“Masaya siempre celebra con gran solemnidad con juegos de pólvora, algarabía y todo sin embargo que hermoso que hoy unidos al dolor de tantos y tantos hermanos que han fallecido en esta situación difícil que estamos vivien nuestras festividades las realizamos en un ambiente de recogimiento, en ese ambiente de oración” dijo el Cardenal Brenes.
Mientras se realizaba la santa misa del “doctor que cura sin medicinas” un buen grupo de personas se apostó en las afueras de este templo quienes bailaban al son de filarmónicos y marimbas, las cuales se desconocen por quienes o qué institución fueron pagadas.