• Managua, Nicaragua
  • 3:45 pm
  • Jul 25, 2022

“Nunca habíamos sacado a toda la redacción del país”: Editor del diario La Prensa de Nicaragua

SAN JOSÉ, COSTA RICA — En sus 38 años de experiencia, el reportero gráfico del diario La Prensa que se identifica como *Luis, jamás tuvo que dejar atrás sus equipos de trabajo para salir de Nicaragua de forma abrupta. Partió al exilio únicamente con una pequeña mochila donde empacó unas cuantas camisas. También llevó consigo -agrega- “incertidumbres, […]
Redacción del diario La Prensa en Managua, Nicaragua, en 2019. [Foto Houston Castillo, VOA]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En sus 38 años de experiencia, el reportero gráfico del diario La Prensa que se identifica como *Luis, jamás tuvo que dejar atrás sus equipos de trabajo para salir de Nicaragua de forma abrupta.

Partió al exilio únicamente con una pequeña mochila donde empacó unas cuantas camisas. También llevó consigo -agrega- “incertidumbres, temores y nostalgia”.

Este reportero, que cubrió la guerra en Nicaragua de los años 80, decide salir del país después que la policía le allana su vivienda “con lujo de violencia” dos veces consecutivas.

Su última cobertura para La Prensa en Managua fue la expulsión de un grupo de monjas del país.

“Sabía que venían por mí, así que activé mi protocolo de seguridad y me moví a casas de seguridad mientras esperaba mi salida”, cuenta el veterano reportero a la Voz de América desde un punto de San José en el exilio.

“Todo fue sin rumbo y sin norte, todo por preservar tu integridad, tu vida y tu libertad”, expone.

El temor de *Luis era terminar como los dos colaboradores independientes de La Prensa detenidos el mismo día que sus casas fueron allanadas por la policía del régimen de Nicaragua.

“Es traumático y doloroso salir de esa manera”, agrega. Él es solo uno de un masivo grupo de empleados de La Prensa que salió de Nicaragua tras denunciar que el “régimen de Daniel Ortega desató una feroz persecución contra sus colaboradores”.

Dentro de este grupo están reporteros, fotógrafos y personal administrativo del diario. Todos víctimas del acoso gubernamental y trabajaban “de bajo perfil” por razones de seguridad, subraya a la VOA el editor en jefe del periódico Eduardo Enríquez, vía Skype.

La Prensa en la mira de Ortega desde 2007

La Prensa, con casi 100 años de existencia, es el diario más antiguo de Nicaragua y uno de los más críticos al presidente Daniel Ortega, lo que le vale ser víctima de represalias desde que el mandatario retornó al poder en 2007.

Las estrategias para silenciarlo han sido varias, entre ellas falta de acceso a la información pública y la negativa para que los reporteros acudan a conferencias de prensa. Pero desde el año 2018, cuando surgen protestas contra Ortega, el mandatario sandinista toma medidas más drásticas y fue cuestión de tiempo para que la justicia “fabricara acusaciones” contra La Prensa, afirmó Enríquez.

En 2021 el diario queda únicamente con la edición digital porque el gobierno impide acceder a la materia prima y en ese mismo año la policía ocupa las instalaciones y también detiene a su gerente general Juan Lorenzo Holmann, a quien más tarde condenan a nueve años de cárcel por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos.

Para esa fecha salen del país otros editores del diario “porque era evidente que las acciones iban en contra de nosotros”, comenta Enríquez, pero los reporteros y fotógrafos siguen laborando, así como el personal de redacción y administrativo.

No obstante con “esta nueva oleada de represión en la cual arrestan a dos miembros de nuestro equipo”, La Prensa decide sacar a todo el personal de la redacción, indica el editor principal del periódico.

Juan Lorenzo Holmann, gerente general de La Prensa fue detenido en Nicaragua en 2021. Foto Donaldo Hernández, VOA.
Juan Lorenzo Holmann, gerente general de La Prensa, detenido en 2021. Foto Donaldo Hernández, VOA.

*Luis dio cubrió la guerra de los años 80 y recuerda que “las postales de la guerra dejaron mucho dolor a los nicaragüenses porque dejó a miles de personas muertas. Hoy vivimos vive una “reedición” de la represión de entonces, aunque no hay un conflicto armado.

Un hecho que no ocurrió ni en la guerra de los años 80

“Lastimosamente se repiten esos episodios de dolor y represión, es lo que recetan los regímenes totalitaristas y dictatoriales. Estamos reeditado las mismas tragedias de los años 70s con los Somozas y los 80s con los sandinistas, hoy con una dictadura feroz que esta aniquilando a la población”, relata *Luis.

Y en ese sentido coincide Enríquez, quien menciona que el “régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lleva a Nicaragua hacia una situación totalitaria que no sólo se expresa en el exilio forzado de todo un medio de comunicación que es, digamos, el decano e históricamente ha sido el medio de comunicación más crítico con todos los gobiernos”.

Enríquez recuerda además que el medio tuvo que cerrar en el pasado por otros “regímenes, incluyendo la primera versión del sandinismo en los años ochenta, y el somocismo antes que ellos”, pero enfatiza que sus instalaciones nunca habían sido tomadas y “nunca se había visto esta situación de tener que sacar a toda la redacción del país para poder continuar trabajando”.

Por esta razón Enríquez llamó a los “países de América y el mundo” a poner los ojos en lo que ocurre en Nicaragua. “Tienen que darse cuenta de que este no es un gobierno, esto es un régimen autoritario, totalitario mejor dicho, en poder de un grupo de criminales”.

Según Abigail Hernández, de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), en tan solo dos semanas han salido del país unos 16 reporteros, con lo que ya son 136 en total los que se encuentran en Costa Rica.

Casi 150 periodistas exiliados en un país pequeño

Dagmar Thiel, directora de Fundamedios en Estados Unidos, manifestó en entrevista con la VOA su “extrema preocupación por el recrudecimiento de la criminalización de la prensa independiente en Nicaragua” y catalogó como “muy grave lo que está pasando”.

“Nicaragua es un país relativamente pequeño y tiene un número altísimo de periodistas en el exilio que salen generalmente a Costa Rica, a Panamá, Estados Unidos o España”, afirmó Thiel.

Subrayó que a varios periodistas que han intentado salir legalmente por la frontera nicaragüense se les bloquea y les son confiscados los pasaportes, por lo cual muchos tienen que salir por puntos ciegos o salen sin documentos.

Thiel mencionó que en base a informes de organizaciones locales, varios medios continúan siendo víctimas de ataques, dentro de estos algunos religiosos y otros críticos al presidente Ortega.

“Lo que está pasando con la prensa desde el año 2018 es gravísimo. Todas las normas para endurecer el ejercicio de la prensa se han unido hoy en día a un aparato represor que prácticamente está dejando sin periodistas independientes que podrán fiscalizar lo que está pasando en Nicaragua. Muchos de los periodistas están saliendo al exilio”, denunció la directora de Fundamedios.

Ortega por su parte niega los ataques contra los medios y señala a la prensa crítica de “mentir”. De hecho su esposa Rosario Murillo llama “chachalacas” a los reporteros que cuestionan la administración que dirige junto a Ortega.

[*Luis es un nombre ficticio para proteger la fuente que teme por su seguridad]

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas