• Managua, Nicaragua
  • 8:29 pm
  • Jul 23, 2022

Movimientos estudiantiles exigen libertad para 8 líderes universitarios presos políticos de Ortega

Este domingo 23 de julio se conmemora el 63 de aniversario del día Nacional del Estudiante Nicaragüense; movimientos estudiantiles en honor a esta fecha exigieron la libertad de los líderes estudiantiles a quienes la dictadura de Daniel Ortega mantiene como presos políticos en las distintas cárceles del país.   Los movimientos de la Alianza Universitaria […]
Régimen Lesther Alemán
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este domingo 23 de julio se conmemora el 63 de aniversario del día Nacional del Estudiante Nicaragüense; movimientos estudiantiles en honor a esta fecha exigieron la libertad de los líderes estudiantiles a quienes la dictadura de Daniel Ortega mantiene como presos políticos en las distintas cárceles del país.  

Los movimientos de la Alianza Universitaria AUN, Movimiento UNA y la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN) manifestaron en un comunicado, que recuerdan la lucha estudiantil, realizada el 23 de julio de 1959, en León donde cuatro universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua fueron asesinados durante una protesta estudiantil en repudio a la dictadura de turno (Somoza).

LEER MÁS: Marlon Sáenz “El Chino Enoc” es hospitalizado en estado grave

“Después de 63 años, su lucha por la libertad, la justicia y la democracia sigue vigente”, dicen en el escrito y agregan que como organizaciones juveniles y estudiantiles que integran la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, siguen firmes por el restablecimiento y respeto a los derechos de los estudiantes expulsados, garantías de retorno seguro para los exiliados, libertad para los presos políticos y justicia para los asesinados.

A la vez, denuncian que actualmente el régimen Ortega–Murillo tiene como presos políticos a ocho estudiantes en los diferentes sistemas penitenciarios del país entre ellos: Lesther Alemán Alfaro, Max Jeréz Meza, Samantha Jirón, John Cerna Zúñiga y Kevin Solís.

“Como jóvenes y estudiantes creemos firmemente que la educación es la base para una sociedad activa, crítica, democrática y pacífica. Por este motivo, siempre exigiremos la libertad de cátedra y la independencia de los movimientos estudiantiles”, exigieron en su escrito.

Así mismo, lamentaron el secuestro de las universidades públicas y la instrumentalización de los centros de educación pública para el beneficio de un partido político y sus intereses particulares.

LEER: Juez designado para el juicio contra sacerdote de Boaco es un reconocido militante sandinista

“Anhelamos un sistema educativo que sea cuna de los profesionales que nuestra nación requiere para salir de la desigualdad, la inequidad y la pobreza”, dijeron al respecto.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas