• Managua, Nicaragua
  • 4:30 pm
  • Dic 6, 2022

Normalidad que difunde la dictadura de Ortega aún no convence a la Inversión Extranjera Directa

En su afán por tratar de ocultar la realidad de represión en Nicaragua y la grave situación que viven los presos políticos, la dictadura de Daniel Ortega difunde mensajes de normalidad para atraer el turismo y la inversión, pero en la páctica los inversionistas extranjeros siguen prefiriendo llevar su dinero a otros países de Centroamérica […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En su afán por tratar de ocultar la realidad de represión en Nicaragua y la grave situación que viven los presos políticos, la dictadura de Daniel Ortega difunde mensajes de normalidad para atraer el turismo y la inversión, pero en la páctica los inversionistas extranjeros siguen prefiriendo llevar su dinero a otros países de Centroamérica como Costa Rica, Guatemala o Panamá, según un informe de la La Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Un informe de la CEPAL de noviembre de este año, considera que la Inversión Extranjera Directa (IED) ha aumentado de forma transversal en Centroamérica, y que después de una importante caída en el primer año de la pandemia, en 2021 las entradas de inversiones hacia los países centroamericanos se recuperaron.

MÁS NOTICIAS: Obscena recaudación de multas de tránsito disfrazada de “Plan Nacional de Emergencia Vial”

En conjunto, la subregión recibió ingresos de IED que fueron equivalentes a cinco veces los recibidos en 2020 y que totalizaron 10.794 millones de dólares, lo que representa un 7,6% de las entradas totales en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, los principales tres países receptores de la IED fueron Costa Rica (33% del total de la subregión), Guatemala (32%) y Panamá (13%), que explican el 87% del incremento interanual.

Costa Rica a la cabeza

Según el informe de la CEPAL, Las entradas de IED en Costa Rica totalizaron 3.563 millones de dólares en 2021, cifra que es un 69% superior a la recibida en 2020 y que se ubica por encima del promedio recibido durante la última década.

En cambio a Nicaragua, en 2021 ingresaron 1.220 millones de dólares de IED, un 63% más
que en 2020.

Este aumento permitió superar los niveles de IED que el país recibió en promedio en la década pasada y lo posicionó como el cuarto receptor de la subregión, con el 11% de las entradas totales.

La reinversión de utilidades es el principal componente (50% del total), con entradas un 29% superiores a las de 2020, mientras que los aportes de capital representaron el 29% del total, tras un aumento del 59%.

PUEDES LEER: Banco Mundial destaca incremento del 45% en el envío de remesas a Nicaragua

“Es el primer año en que se registra un crecimiento de las entradas por aportes de capital, componente que venía mostrando una tendencia decreciente desde 2018. Lamentablemente, nohay información disponible sobre la inversión por sector en los últimos dos años, de modo que no se puede identificar en qué sectores de produjo esta recuperación en Nicaragua”, indica el informe de la CEPAL.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas