• Nicaragua
  • 3:38 pm
  • Abr 5, 2024

Nicaragua en alerta sanitaria ante presencia de gusano barrenador en el ganado

El gusano barrenador del ganado es una parasitosis causada por las larvas de la mosca que provocan lesiones graves en la piel del ganado, los animales salvajes y hasta los seres humanos.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) decretó este viernes una alerta sanitaria nacional ante la presencia del gusano barrenador en el sector ganadero de Nicaragua, que según, los animales infectados pasarán en cuarentena para evitar más contagios.

La declaración de la alerta surge después de detectar ganados infectados con el gusano, lo que obligó a las autoridades nicaragüenses aumentar la vigilancia en los puestos fronterizo.

Cabe mencionar que la alerta se activó en Nicaragua un año después que el gobierno de Costa Rica reportara la presencia de esta parasitosis en el ganado tico.

LEER MAS: Leonardo DiCaprio denuncia el despale y ganadería ilegal en la Reserva Biológica Indio-Maíz de Nicaragua

Ante la presencia de este gusano en el país, la dictadura sandinista a través del director del IPSA, Ricardo Somarriba, convocaron al Ministerio de Salud (MINSA), al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, la Policía y al Ejército, para realizar acciones de vigilancia, control, prevención y erradicación de este parásito.

“Los funcionarios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria fortalecerán las medidas sanitarias necesarias para la importación y tránsito de animales vivos para evitar el ingreso y propagación del gusano barrenador del ganado”, dice el artículo de alerta.

Las medidas sanitarias serán atendidas por IPSA en coordinación con organismos internacionales sanitarios, instituciones de gobierno a nivel nacional, departamental y municipal, con el apoyo de los productores para identificar y aislar el ganado infectado.

La resolución ministerial obliga a todos los nicaragüenses a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de gusano barrenador del ganado en todo el territorio nacional, de lo contrario, estarán sujeto a sanciones para que va desde amonestaciones, hasta acusaciones formales por parte de la Procuraduría General de la República por delito relativo a la sanidad pública.

Enfermedad altamente contagiosa erradicada en los años 80

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), el gusano barrenador del ganado o Cochliomyia hominivorax  es una parasitosis causada por las larvas de la mosca que provocan lesiones graves en la piel del ganado, los animales salvajes y hasta los seres humanos.

“Los efectos son especialmente devastadores en la producción pecuaria debido a la mortalidad y a un menor rendimiento en la producción de leche y carne”, dice el informe de la IAEA. Esta enfermedad podría hasta causar la muerte de los animales y el ser humano.

LEER MAS: Leonardo DiCaprio denuncia el despale y ganadería ilegal en la Reserva Biológica Indio-Maíz de Nicaragua

Esta plaga estuvo presente en los años 80 en Nicaragua, el cual provocó grandes pérdidas millonarias a la ganadería de la región y tras años de lucha contra la enfermedad, fue erradicada completamente en el país en 1999.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas