• Nicaragua
  • 6:36 pm
  • Mar 19, 2024

Canasta básica nicaragüense percibe pírrico alivio de 47 córdobas menos

El precio de la canasta básica nicaragüense experimentó una pírrica baja de 47 córdobas en el último mes. La nueva actualización del Inide sigue siendo inalcanzable para la mayoría de la población que vive en pobreza.

Canasta Básica

Una nicaragüense con su pequeña pulpería.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

Los nicaragüenses vuelven a ser burlados por la dictadura sandinista frente al alto costo de vida en el país. En el último mes de febrero el precio de la canasta básica disminuyó solamente 47.74 córdobas, según la última actualización del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Percibir esta simple reducción menor a 50 córdobas, que solo alcanza para comprar media libra de queso, resulta una fiasco y una burla para los nicaragüenses que a diario viven el desempleo y de aquellos que aún sobreviven con el trabajo informal que también sigue en aumento frente a la falta de trabajos competitivos y dignos.

LEA TAMBIÉN: Dos migrantes nicaragüenses murieron por diversas causas en Estados Unidos

De acuerdo al Inide, el precios alcista de la canasta básica en Nicaragua cerró en 19,808.03 córdobas en el mes de febrero de 2024, y un mes anterior alcanzó los C$19,855.77, lo cual se traduce en una pírrica baja de 47.74 córdobas en 30 días.

Y a pesar que es la primera baja en su precio en lo que va del año 2024, sigue siendo inalcanzable para la mitad de la población nicaragüense que vive en la pobreza y un 17% que vive en pobreza extrema. Nicaragua experimenta una pobreza aguda y generalizada.

Además, la nueva pírrica reducción del precio de los 53 productos de la canasta básica ocurre a menos de un mes que el sector público y privado del país incrementó el salario mínimo en un 10.1%, siendo aún insuficiente para costear el total de la cesta familiar.

Incrementa precio en frutas de verano previo a la semana santa

Previo a la semana santa, varias frutas exquisitas para el tradicional postre de cuaresma, el almíbar, han experimentado un alza en sus precios, como son las grosellas, el mango, el nancite, el dulce, la papaya, el coco y el jocote.

LEA TAMBIÉN: Panamá protesta contra dictadura de Nicaragua por reubicación de su embajada

La capitalina Martha Flores de 35 años de edad, se lamenta que el vendedor de frutas de su cuadra comercialice sus productos más caros en comparación a la semana anterior.

Dijo a Nicaragua Actual que se hace imposible comprar frutas como la sandía, el melón y la piña para degustar como un aperitivo antes del almuerzo, una taza de frutas, sobre todo para “amortiguar” la presión del calor cuando alcanza su punto más alto en horas del mediodía.

Incluso, afirmó que es imposible adquirir frutas para preparar refrescos, especialmente en esta temporada, como la naranja y la calala, o bien si la persona prefiere hacer una riquísima “ensalada de frutas”.

“Cada semana cambia el precio. Ayer andaba a un precio, hoy a otro. Yo le dijo a mi hijo (de 23 años) que mejor tome agua porque no hay (dinero) para estar comprando las frutas a un precio mayor. Ellos se ganan la vida así, pero nosotros debemos rebuscarla para sobrevirir”, manifestó la ciudadana.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas