• Managua, Nicaragua
  • 11:58 pm
  • Jul 20, 2022

Estados Unidos excluye a Nicaragua en cuota de importación de azúcar con la OMC

Empresarios de la industria del azúcar de Nicaragua han sido excluidos de una cuota anual de importación de azúcar acordada con la Organización Mundial del Comercio (OMC), por orientaciones del gobierno de Estados Unidos. La información la revala el diario La Prensa, quien conversa con Mario Amador, presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Empresarios de la industria del azúcar de Nicaragua han sido excluidos de una cuota anual de importación de azúcar acordada con la Organización Mundial del Comercio (OMC), por orientaciones del gobierno de Estados Unidos.

La información la revala el diario La Prensa, quien conversa con Mario Amador, presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

PUEDES LEER: “No hay gobierno en Nicaragua, solo un par de delincuentes que han secuestrado todo un país”: Luciano García

Amador dijo a este diario que espera se trate de un error, por lo que se contactó con la embajada de Estados Unidos en Managua y con las autoridades del gobierno de Nicaragua.

“Yo me estoy enterando ahorita y estamos en shock pero no tenemos información. Pedí una entrevista con la gente de la embajada de Estados Unidos en Managua y me dicen que hasta el lunes me pueden atender. No sé qué pasó, no tengo muchos comentarios. Pero de ser cierto sería un impacto fuertísimo para la economía nacional”, expresa Amador en conversación con La Prensa.

Estados Unidos reparte cada año entre un grupo de 40 países una cuota de importación de 1.1 millones de toneladas de azúcar, lo cual ocurre entre septiembre y febrero de cada año fiscal. Esto ha permitido a Nicaragua vender una parte de su producción en el mercado de EE.UU. en condiciones preferenciales.

Un documento en poder de La Prensa revela que, todos los países de Centroamérica, incluyendo a Panamá, recibirán cuota de azúcar para exportar a Estados Unidos en condiciones preferenciales, para el período fiscal 2023.

China no quiere azúcar de Nicaragua

Nicaragua está excluida de ese acuerdo, lo cual deja en bodegas unas 22 mil toneladas que tampoco pueden ser enviadas a China porque el acuerdo de cosecha temprana que el gobierno de Nicaragua firma recientemente con ese país y que se supone cubriría todos los productos que antes se exportaban a Taiwán, dejó por fuera el azúcar nicaragüense.

“Queremos creer que fue un error, pero también estamos preguntando a la OMS en Ginebra para ver qué se puede hacer, si hay alguna gestión que podamos hacer. La verdad es que esta es una cuota que se asigna al país, no al sector, es el país quien la asigna al sector. Habrá que ver qué hará el gobierno de Nicaragua”, comentó Amador.

MÁS NOTICIAS: Irlanda Jerez: Ortega es un leproso, representa la muerte y la destrucción

La Prensa señala que desde febrero de este año la agencia de prensa AP adelantó que Estados Unidos pretendía quitarle a Nicaragua la cuota anual en el marco de la OMS para presionar al empresariado nicaragüense para que aumentara su aporte a la lucha por la democracia en Nicaragua.

“Cualquier acción que afecte a miles de millones en el comercio anual con Estados Unidos podría infligir un grave daño económico a la élite empresarial del país que en su mayoría se ha mantenido en silencio mientras crecían las tácticas represivas de Ortega” habría publicado en su momento AP, citando fuentes gubernamentales de Joe Biden.

La agencia en ese entonces además publicó que “reasignar la cuota azucarera del país le quitaría a Nicaragua un subsidio por valor de millones de dólares cada año. Elegir el azúcar podría ser una forma de movilizar a Carlos Pellas, el hombre más rico de Nicaragua y dueño de la mayor productora de azúcar”.

Mucha azúcar embodegada en Nicaragua

Amador explica que si bien la cuota de 22 mil toneladas de azúcar representa un mínimo de las 800 mil toneladas que produce Nicaragua, el problema “es que esas toneladas que quedan fuera se sumen a las 60 mil toneladas que también están en bodega tras el fin del mercado con Taiwán, lo cual empeora la situación”.

“No es tanto el tema de la colocación, es el tema del precio y las complicaciones el tener que recuperar cuota, tener que renegociar contrato con los compradores, con los que tenías una relación de años y que ahora ya no la tenés con ellos”, lamenta Amador.

TE PUEDE INTERESAR: Daniel Ortega descarta dialogar con Estados Unidos: “Es imposible el diálogo con ellos”

Amador señala que esas 22 mil toneladas equivalen a unos $9 millones en ingreso al país y de no revertirse la decisión y de confirmarse la exclusión, el golpe se compartirá con los productores privados, quienes reciben el 54% de las ventas de Nicaragua.

“Entonces si la industria pierde $9 millones, entonces ellos perderán el 54% de ese dinero, estamos hablando de los pequeños y medianos productores que siembran caña de azúcar. Es algo que impactará más a los productores privados, mucho más que a los ingenios, porque los productores tienen una posición económica más frágil y si los productores privados no tienen rentabilidad en su producción cambiarán sus fincas o de productos”, considera Amador.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas