• Managua, Nicaragua
  • 6:10 pm
  • May 4, 2023

Iglesia Católica ha recibido 529 ataques de la dictadura sandinista desde 2018

Al menos 529 agresiones han sido perpetradas en contra de la iglesia católica, tras sufrir persecución por la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde 2018 hasta la fecha, revela un informe presentado por la abogada y máster en Corrupción y Estado de Derecho, Martha Molina. El informe titulado Nicaragua: ¿Una iglesia perseguida? […]
Familiares y religiosos de la iglesia Divina Misericordia rezaban cerca de la parroquia que se encontraba bajo fuego. Foto: Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Al menos 529 agresiones han sido perpetradas en contra de la iglesia católica, tras sufrir persecución por la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde 2018 hasta la fecha, revela un informe presentado por la abogada y máster en Corrupción y Estado de Derecho, Martha Molina.

El informe titulado Nicaragua: ¿Una iglesia perseguida? devela que entre 2018 al primer trimestre de este año 2023, los actos hostiles contra el clero religioso se han intensificado en el último año, desde que el régimen sandinista emprendió una cacería de religiosos, al punto de secuestrar y condenar a un alto jerarca de la iglesia católica, como lo es el obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez.

La investigadora documentó en su tercera edición del informe, que en 2018 se registraron 84 ataques contra la iglesia; en 2019 (80), en 2020 y en el 2021 “se creó una bonanza ficticia por las hostilidades no habían incrementado”. Mientras que en 2022 fue el año con más agresiones, contabilizando 161 ataques desde persecución, secuestro, encarcelamiento ejecuciones ilegales, exilio, decomiso de bienes y de la nacionalidad nicaragüense.

LEA TAMBIÉN: Liberan bajo condiciones a ciudadanos detenidos ilegalmente por policías de Ortega

Mientras tanto, el informe recuenta al menos 90 hostilidades en el primer trimestre de este año, siendo la más grave, la condena a 26 años de cárcel a Monseñor Rolando Álvarez, tras oponerse a ser expatriado junto a 222 presos políticos a los Estados Unidos en febrero del año en curso.

“Hay una inexistente denuncia por parte de las autoridades eclesiásticas; esto significa que se están efectuando hostilidades en contra de los sacerdotes, la iglesia católica y laicos. He tenido información confidencial de parte de sacerdotes, seminaristas y laicos, de agresiones nefastas que están ocurriendo en la iglesia católica y más en el interior del país, pero por uno u otro motivo, esto no ha salido a la luz pública y yo tengo que respetar la confidencialidad”, indica la investigadora en su informe.

Entre los ataques que documenta la investigación está también el exilio de 37 religiosos, la expulsión de 32 hermanas de diversas congregaciones, 3 deportados, 8 desterrados, 10 a quienes les negaron la entrada y de otro que le prohibieron la salida del país; el secuestro de más de una decena de parroquias, la confiscación de medios de comunicación y edificios pertenecientes a la Iglesia Católica, así como el despojo de la personalidad jurídica de cientos de organizaciones sin fines de lucro.

Por otra parte, el documento especifica que la mayor jornada de ataques contra la iglesia católica fue durante la Semana Santa, puesto que la dictadura prohibió 3,176 actividades religiosas que existen en 397 parroquias de todo el país.

Durante esos días de festividad religiosa fueron secuestrados más de una decena de ciudadanos, entre ellos feligreses, laicos y periodistas, como el granadino Víctor Ticay, por dar cobertura a las actividades en conmemoración a la muerte y resurrección de Cristo Jesús. Hasta el momento Ticay se encuentra secuestrado en una de las cárceles de torturas de la dictadura.

VER TAMBIÉN: Liberan bajo condiciones a ciudadanos detenidos ilegalmente por policías de Ortega

“Ya no existen los periodistas independientes que quieran o que deseen estar documentando abiertamente y aquellos que lo hacen como recientemente sucedió con un periodista que fue a cubrir una de las actividades religiosas y que hoy en día está encarcelado. Los pocos periodistas que están en el país no se están atreviendo y los organismos de derechos humanos desaparecieron”, recalcó.

Ante tantas arbitrariedades, Molina señaló que la dictadura de los Ortega Murillo no ha logrado erradicar la fe y el sentimiento que tiene el pueblo católico hacia sus creencias. Por tal razón, sugiere seguir el consejo de Monseñor Rolando Álvarez, que es “orar, derrotar la maldad y la criminalidad a través de la fe y la esperanza”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas