• Managua, Nicaragua
  • 6:41 pm
  • Oct 17, 2022

Régimen tiene incomunicados a presos políticos de sus familiares desde hace 2 meses

Familiares de los presos políticos de la dictadura sandinista realizaron este lunes varias demandas al régimen de Daniel Ortega, entre ellas que estos puedan visitarlos cada 15 días para conocer su estado de salud, puesto que desde hace casi dos meses no les han permitido verles. En conferencia de prensa realizada este lunes, los familiares […]
Ortega institución CPDH Familiares de personas presas políticas visitan el chipote.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Familiares de los presos políticos de la dictadura sandinista realizaron este lunes varias demandas al régimen de Daniel Ortega, entre ellas que estos puedan visitarlos cada 15 días para conocer su estado de salud, puesto que desde hace casi dos meses no les han permitido verles.

En conferencia de prensa realizada este lunes, los familiares leyeron un comunicado en donde manifiestan que este 17 de octubre se cumplen 52 días desde la última vez que lograron constatar el estado de salud físico y emocional de sus familiares presos políticos.

“En este tiempo de incomunicación, que es parte de la tortura psicológica que el régimen implementa para reprimir y afectarnos, no nos brindan información de cómo se encuentran”, denunciaron en el comunicado.

Agregan en su denuncia que cuando insisten en saber de los reos de conciencia, los carceleros los amenazan con no recibirles el agua que les llevan. Para los familiares esta situación se vuelve aún más desesperante, particularmente porque tienen la incertidumbre de que habrá pasado con ellos con el paso del huracán Julia por Nicaragua.

“Desconocemos qué pasó con ellos o cómo actuó la institución policial para resguardar su seguridad, tomando en cuenta que en algunas celdas hay mucha humedad e incluso se inundan”, indican.

LEA ADEMÁS: Nadie le cree a cúpula del PLC por acciones “mal habidas” dice exalcalde liberal exiliado

Vida de cuatro reos está en riesgo

Los familiares mencionaron como algo urgente que están en especial riesgo la salud y vida de Miguel Mendoza, Róger Reyes, Irving Larios y la ex guerrillera sandinista Dora María Téllez, quienes desde el mes de septiembre, iniciaron huelga de hambre como medida de presión para que se ponga fin a las condiciones inhumanas y les permitan ver a sus hijas.

Así mismo, indicaron que es imperativo que se les brinde atención médica especializada, alimentación adecuada y la garantía al respeto a sus derechos humanos.

“Tememos que puedan morir en ese centro de tortura. Cada día que pasa, sus vidas corren mayor peligro”, manifiestan con preocupación.

En relación a esto, el hermano de Miguel Mendoza dijo que les causa mucha preocupación el estado de salud del prisionero político y detalló pese a la medida extrema de huelga de hambre en la que se encuentra el reo de conciencia, el régimen hace caso omiso.

Indicó también que Alejandra, su sobrina, se ha visto demasiado afectada emocionalmente y que esto es parte de la tortura psicológica que ejerce la dictadura contra los reos y sus familiares.

Ortega viola Ley de Régimen Penitenciario

Agregaron en su denuncia que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo al no permitir la comunicacion frecuente con sus familiares, viola la ley 473 de “Régimen Penitenciario” en su artículo 71, que establece que las autoridades de los centros penitenciarios: “Deben facilitar las posibilidades a los privados de libertad para que se puedan comunicar con sus familiares, personas allegadas al núcleo familiar y representantes legales acreditados de forma oral, escrita o telefónica”.

En referencia a lo anterior demandaron al régimen de Ortega el cumplimiento del “Código de la Niñez” y de la “Ley Penitenciaria”, los cuales facultan a los hijos el derecho a ver a sus padres y a los reos, el derecho a ver y comunicarse con sus hijos.

Exigen entre sus demandas una comunicación a través de llamadas telefónicas, dibujos y mensajes de los hijos e hijas, menores o mayores de edad, y demás familiares que están fuera del país además de una regularización de visitas periódicas cada 15 días para ver a sus familiares presos políticos y constatar su estado de salud.

Otra de las demandas de los familiares de personas presas políticas es que se les brinde información de cómo se encuentran los reos de conciencia en los períodos entre visitas y terminar con el confinamiento solitario y el aislamiento del mundo exterior.

LEER MÁS: Règimen permite desfile hípico pero prohíbe procesiones católicas y evangélicas

Finalmente, exigen la liberación de las personas presas políticas y el respeto a sus derechos humanos.

“Nuestro corazón está lleno de dolor y sufrimiento y sentimos también por quienes están en los sistemas penitenciarios. Solicitamos a todos ustedes que alcen sus voces y pidan junto a nosotros ¡Libertad inmediata y con garantías para las más de 219 personas presas políticas en Nicaragua!”, pidieron.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas