• Managua, Nicaragua
  • 2:15 pm
  • Abr 14, 2022

Policía Sandinista no informa sobre captura de los cuatro músicos

La Policía Sandinista, brazo represor de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no ha brindado información oficial de la captura ilegal y arbitraria de los cuatro músicos que, sin orden judicial, se llevó a la fuerza, tras allanar sus viviendas, ni ha hecho exhibición personal de los artistas. Leonardo Canales, director de La Antesala, José Monroy, […]
Artistas detenidos Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Policía Sandinista, brazo represor de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no ha brindado información oficial de la captura ilegal y arbitraria de los cuatro músicos que, sin orden judicial, se llevó a la fuerza, tras allanar sus viviendas, ni ha hecho exhibición personal de los artistas.

Leonardo Canales, director de La Antesala, José Monroy, vocalista de Monroy y Surmenage, así como Xochitl Tapia y Salvador Espinoza, propietarios de producciones Saxo fueron los artistas detenidos por agentes de la guardia de Ortega este Martes Santo, de los cuales la institución sandinista no ha emitido información oficial ni presentado cargos.

Las detenciones se producen durante el desarrollo de la Semana Santa y fueron antecedidas por la prohibición impuesta a los dueños de bares y restaurantes sobre las presentaciones y conciertos de una lista de bandas y grupos que son mal vistas por el orteguismo al interpretar, en algunos casos, canciones que retratan la lucha cívica y pacífica por democracia, justicia y libertad.

LEA: Dictadura captura a hijo del subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío

Un detenido es hijo del subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío

Uno de los artistas capturados en los operativos que realizó la sancionada Policía Sandinista este Martes Santo en Managua, fue el músico nicaragüense, Salvador Espinoza Jr., hijo del subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío, Salvador Espinoza Moncada.

Espinoza Moncada, según una fuente, es uno de los férreos defensores de la dictadura y en especial de la sancionada Rosario Murillo, a tal punto que ha tenido roces con su propio hijo, todo por defender a “capa y espada” a la vicedictadora nicaragüense.

“Él es sapo, es servil a ella a Rosario Murillo, es servil porque ha trabajado con ella toda una vida, desde los tiempos cuando ella dirigía la Asociación de Trabajadores de la Cultura, Salvador Espinoza era el director de la Asociación de Trabajadores de la Cultura y ellos son, junto con Donaldo Aguirre, subdirector y el director es Ramón Rodríguez”, expresa la fuente a Nicaragua Actual.

Relato de la captura de Salvador Espinoza y su esposa Xochitl Tapia

Este es el relato publicado en redes sociales de una testigo del allanamiento policial y captura de Salvador Espinoza y Xochitl Tapia:

En Nicaragua siempre es abril.
Libertad para Salvador y Xochilt! Libertad para todos los presos políticos de Nicaragua!

Es Martes Santo en la ciudad. Frente a la casa de mi amigo ha llegado un grupo de hombres armados. Adentro estaba él, su amor, y su nene que se desacaloraba en una pequeña piscina inflable cerca de su perro. ¡El niño! Su amor ha logrado convencer a los guardias de llevar de inmediato al niño de cinco años, en short de baño y mojado, donde una vecina. Y se regresa escoltada a la casa, donde esos hombres ya golpeaban a mi amigo y destrozaban todo adentro. Alguna gente ha salido de sus casas al rededor, una señora hermosa le gritaba en la calle a los armados, y estos se multiplicaron con los que vinieron de a dos en moto, con escopeta en mano. ¡Váyanse a sus casas!

De la casa de mi amigo se los llevaron, a él y a su amor, y a los dispositivos que encontraron. En una camioneta oficial los montaron a la mitad de la tarde. Y la casa destrozada quedó invadida un tiempo más. ¿Y el perro? Un vecino pregunta a un guardia frente a la casa, pues antes había visto deambular, al viejito y flaquito perro de la casa invadida, en las calles del barrio. ¡Ya entró, andate! Le ladra al vecino el guardia.

LEER MÁS: Luciano García: Ortega arremete contra los músicos porque teme que “su gente” los escuche

La casa de mi amigo ha quedado ya sola y en las penumbras de la noche. El perro viejito ha quedado adentro, y al niño se lo han llegado a llevar de donde la vecina sus familiares. La de mi amigo era casa humilde y confortable antes de ser destrozada. Era de esas casas de puertas abiertas, desde las que salen los saludos cariñosos a los vecinos y las vecinas que afuera pasan. Ahora es casa cerrada y callada. Mi amigo no es violento pero sí es malcriado, detesta la injusticia y, con su amor, son ejemplo de dignidad. A los guardias no les gustan los malcriados, y sus jefes toman por rebeldes de peligro a los dignos.

En varias casas alrededor hay gente que llora y está llena de esa rabia de impotencia que desgarra el alma. ¡Se los llevaron como a delincuentes! Solloza la vecina que cuidó al niño mientras la casa era atacaban ¡Si es verdad que se llevan a la gente de sus casas, no lo quería creer, pero ya veo que es verdad; ellos dos no hacen nada malo a nadie! Grita desde el llanto, la señora robusta que a los guardias, antes, gritaba.

En la cuadra de la casa de mi amigo hay gente que mal durmió esa noche; hay gente que lloró esa noche, y hay gente que llora esta mañana. Al perro viejito, una vecina joven llega a dejarle por entre las verjas un poco de comida y agua. Y de mi amigo y su amor, todavía nadie ha sabido nada.

Es Miércoles Santo en la ciudad… ya es abril en Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas