• Managua, Nicaragua
  • 2:31 pm
  • Ago 30, 2023

Circulan a ex militar español por introducir a Nicaragua el caracol gigante africano

Autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) emitieron este martes un comunicado en donde señalan al ex militar español, Pedro Sierra, de haber introducido caracoles gigantes africanos a Nicaragua y a Costa Rica, país en donde se ha girado orden de captura contra él. El pasado lunes, varios caracoles gigantes africanos fueron encontrados […]
Pedro Sierra, ex militar español señalado de introducir caracol gigante africano a Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) emitieron este martes un comunicado en donde señalan al ex militar español, Pedro Sierra, de haber introducido caracoles gigantes africanos a Nicaragua y a Costa Rica, país en donde se ha girado orden de captura contra él.

El pasado lunes, varios caracoles gigantes africanos fueron encontrados en el Reparto Los Almendros, en el kilómetro 16 Carretera a Masaya, por pobladores de la zona, quienes dieron aviso a las autoridades.

De acuerdo al comunicado del IPSA, fue un ex militar español quien introdujo esta especie en Nicaragua y en Costa Rica, país en donde desde septiembre de 2022 enfrenta una investigación judicial ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entablada por la Federación Canina de Costa Rica por maltrato animal.

“Vino un español, tenemos ahí las fotos, donde aparece con los caracoles gigantes y todo y lo trajo en un vasito del lado de Costa Rica. Los introdujo al país e hizo un zoo criadero, pero esa persona lo hizo a propósito, porque él sabía qué es lo que producía el caracol gigante, porque él aparece en las fotos de los diferentes temas internacionales que se pone. Tenemos el nombre y todo”, detalló Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA.

LEA ADEMÁS: Ticuantepe en «cuarentena» por plaga de caracol africano que trajo un turista español

El titular del IPSA hizo la advertencia a la población nicaragüense de si encuentra caracoles gigantes lo reporte inmediatamente y se abstenga de tener contacto con la especie para evitar problemas en su salud o la reproducción de la misma.

“El Caracol Gigante Africano tiene un sistema de reproducción a partir de los 4 meses. Estos llegan a poner hasta 300 o 400 caracoles y en un año hasta 1,200. En Nicaragua hay más de 200 tipos de caracoles”, detalló Somarriba y agregó que la plaga está “bajo control” porque el sistema sanitario ha acordonado la línea de zona, realizando requisas casa a casa con la ayuda del personal del Minsa.

Este lunes, las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) declararon en «cuarentena» a este sector del municipio de Ticuantepe por «alerta fitosanitaria».

LEA ADEMÁS: Dictadura amenaza a indígenas de Musawás tras militarizar la zona en el Caribe Norte

Mediante una resolución ejecutiva, publicada esta mañana en el diario oficial La Gaceta, el IPSA declaró la alerta por esta especie animal y señaló que se trata de una «plaga transitoria accionable en curso de erradicación».

«Declarar partir del punto inicial de detección, localizado en el municipio de Ticuantepe, Managua, un área bajo cuarentena, conformando un anillo de contención fitosanitaria de un radio de un kilómetro para su control y erradicación oficial, y evitar su dispersión», reza la resolución oficial.

Las autoridades del IPSA ya había advertido que el caracol gigante africano -una de las 100 especies exóticas invasoras más importantes del mundo- podría afectar la flora y la salud de las personas con la peligrosa enfermedad de meningitis y otras, luego de su hallazgo en carretera a Masaya.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas