• Managua, Nicaragua
  • 4:43 pm
  • Nov 22, 2021

Daniel Ortega niega a Miguel Mendoza comunicarse con su niña

El periodista y cronista deportivo, Miguel Mendoza, reo político de la dictadura de Daniel Ortega desde hace más de cinco meses, pidió a su abogado solicitara el permiso para poder ver a su niña de siete años, a quien no mira desde que está en la cárcel, pero la solicitud le fue denegada, según refirió […]
Margin esposa Miguel
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El periodista y cronista deportivo, Miguel Mendoza, reo político de la dictadura de Daniel Ortega desde hace más de cinco meses, pidió a su abogado solicitara el permiso para poder ver a su niña de siete años, a quien no mira desde que está en la cárcel, pero la solicitud le fue denegada, según refirió su esposa y también periodista Margin Pozo a Nicaragua Actual.

Pozo refirió que esta semana tuvo la oportunidad de ver a Miguel Mendoza y lo encontró en las mismas condiciones de tortura física y psicológica, pero siempre lleno de fe y confiando en que Dios hará el milagro de volver a estar junto a su familia, sobretodo en estas fechas de Navidad que son más sensibles y emotivas.

“Te comento que además de las condiciones, que siguen siendo las mismas y de las interrogaciones, también estamos exigiendo que se le permita el ingreso o la comunicación, quizás el ingreso no porque no son condiciones para una menor de edad, pero sí una comunicación con su papá a la niña. Miguel me comentó que él la pidió para que llegara a visitarlo, pero le fue negado. Le dijeron que tenía que ser con una orden de un juez, el abogado ha realizado la solicitud de manera formal, pero se ha negado este permiso”, dijo su esposa.

Agregó que la niña pide verlo y de igual forma Miguel. Ella quiere expresarle a su papá, cuánto lo quiere, quiere saber que está bien, porque después de 5 meses de no escucharlo, de no verlo, no cualquier niño pregunta Porque mi papá no me llama? o Será que mi papá está vivo? Mi papá va a regresar? y es una angustia una tortura psicológica que no es fácil para un niño ni para un padre, indicó Pozo.

Torturas psicológicas y físicas continúan 

La periodista Margin Pozo refirió que esta semana tuvo la oportunidad de ver a Miguel nuevamente, después de un mes, (la última vez fue el 12 de octubre) y las condiciones son las mismas, sigue en una celda cerrada y lo interrogan varias veces al día sobre lo mismo, además de no poder dormir por la intensidad de las luces que permanecen encendidas día y noche.

“Me comentó que la comida se la pasan por una ventana. Hay una luz permanente día y noche y se ha tenido que acostumbrar a dormir de esta manera para poder conciliar el sueño y sobrevivir en estas condiciones. La comida sigue siendo mala, bueno, es gallopinto, desayuno y cena, pero no es el gallopinto, sino la preparación de los alimentos, así mismo también demandamos, además de la libertad, que cesen las interrogaciones. Todos los días lo interrogan a veces una vez al día otras veces dos y esto realmente es algo cansado, pero también injusto e inhumano”, dijo Margin Pozo a Nicaragua Actual.

Pozo subrayó que después de la audiencia inicial, siguen las interrogaciones, cuestionándolo por periodistas independientes, por personas allegadas a él y preguntándole sobre sus publicaciones.

“Miguel, es un periodista y él siempre lo reitera, es un periodista, es un cronista deportivo y comentar o publicar o compartir noticias en redes sociales o de forma verbal dice la Constitución Política qué es un derecho hay libertad de expresión, eso no es delito, Miguel está detenido injustamente y siempre lo vamos a repetir es inocente, seguimos demandando la libertad de Miguel y de los presos políticos, están injustamente encarcelados, seguimos demandando que las condiciones también mejoren, como sucedió la vez pasada con familiares cuando llegamos a Auxilio Judicial”, reiteró Pozo.

La obligan a desnudarse para poder ver a su esposo

Margin relató que para poder ingresar le obligan a quitarse toda la ropa y la revisan minuciosamente situación que considera una agresión y violación a su intimidad.

“En mi caso me hicieron quitarme la camisa, que me bajara la falda que llevaba para poder revisarme. Es algo denigrante que sucedan estas cosas, si uno ya sabe cómo es el protocolo no tiene necesidad de llevar nada oculto y eso eso siente uno que es una agresión de alguna manera de la misma forma”, expresó.

A la vez Pozo refirió que seguirá exigiendo que se permita que la niña pueda tener una comunicación con su padre a quien no ve desde hace cinco meses para poder celebrar juntos en familia la Navidad.

LEER TAMBIÉN: CIDH otorga medidas cautelares al preso político Miguel Mendoza y a su familia

“La niña lo sigue esperando, ya viene un mes, un mes bastante podríamos decir sensible, porque es un mes donde las familias comparten y pues la niña está esperando su papá para celebrar la Navidad. Confiamos en Dios, firmemente, que el Señor va a ser ese milagro, que Dios lo va a tener con nosotros muy pronto y él también tiene fe y eso sí me gustó muchísimo poder escuchar de él que tiene fe en Dios y que Miguel también está muy animado, a pesar de las condiciones en las que se encuentra, está muy animado, está lleno de fe y de esperanza. Ora todos los días, me decía y eso lo tiene confortado y confiamos en Dios que esta pesadilla va a acabar pronto, realmente es injusto lo que esta sucediendo y confiamos en Dios que pronto estarán en libertad”, indicó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas