• Managua, Nicaragua
  • 8:32 pm
  • Oct 22, 2021

Sergio Ramírez se exilia en España tras persecución de Daniel Ortega, su excompañero sandinista

El escritor y novelista, Sergio Ramírez Mercado, dio a conocer que decidió exiliarse en España de acuerdo a publicaciones del diario El País. Su exilio fue generado por la orden de captura, amenazas y asedio que vivió por parte de la dictadura durante estuvo en Nicaragua. El ex compañero político de Ortega en los años […]
Sergio Ramírez
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El escritor y novelista, Sergio Ramírez Mercado, dio a conocer que decidió exiliarse en España de acuerdo a publicaciones del diario El País. Su exilio fue generado por la orden de captura, amenazas y asedio que vivió por parte de la dictadura durante estuvo en Nicaragua.

El ex compañero político de Ortega en los años 80, viajaría al país europeo para realizar una gira en torno a su última producción literaria “Tongolele no sabía bailar”, cuando de repente sufrió una afectación cardíaca que lo obligó a cancelar sus compromisos.

“El novelista nicaragüense se queda en Madrid tras la orden de detención del presidente Daniel Ortega”, publicó el diario El País de España.

Una inmensa reacción de apoyo de escritores, intelectuales y políticos, incluyendo el Gobierno español y el argentino a nivel de Hispanoamérica, se desató luego que Ortega ordenara su persecución y captura.

“Sergio Ramírez fue vicepresidente de Ortega en el primer Gobierno sandinista (1985-1990), tras el derrocamiento del dictador, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Perdidas las elecciones ante Violeta Chamorro en febrero de 1990, Ortega decidió luchar contra este proceso democrático, así como revertir algunas decisiones del sandinismo sobre el reparto de las tierras. Fue entonces cuando Ramírez se distanció de Ortega que, tras encarcelar a todos sus oponentes electorales, ha decidido también la detención de su antiguo compañero”, reseñó el principal diario de España.

La última publicación de Ramirez “Tongolele no sabía bailar'” retrata, en clave de ficción, la sangrienta represión que sufrieron cientos de jóvenes (hubo unos 300 muertos) de la revuelta antigubernamental de 2018. La producción literaria desató la furia de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Ramírez, que también tiene la nacionalidad española, se recupera bien de sus dolencias físicas, ha declarado a EL PAÍS, y su primera actividad pública será el próximo lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que le ha otorgado su Medalla de Oro”, publicó El País.

LEER ADEMÁS: Sergio Ramírez reacciona ante acusación de fiscalía dominada por Ortega Murillo

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas