• Managua, Nicaragua
  • 9:40 pm
  • May 19, 2022

Sergio Ramírez dedica su premio Honoris Causa a las personas presas políticas de Ortega y Murillo

El escritor y exvice presidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, dedicó el doctorado Honoris Causa que le otorgó este jueves la Universidad Nacional de Costa Rica, a las más de 180 personas presas políticas que aún continúan secuestradas en prisiones  del régimen sandinista en Nicaragua, cumpliendo injustas y viciadas condenas. Tras una introducción de apertura […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El escritor y exvice presidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, dedicó el doctorado Honoris Causa que le otorgó este jueves la Universidad Nacional de Costa Rica, a las más de 180 personas presas políticas que aún continúan secuestradas en prisiones  del régimen sandinista en Nicaragua, cumpliendo injustas y viciadas condenas.

Tras una introducción de apertura a su discurso, el novelista nicaragüense dijo con voz fuerte “este doctorado Honoris Causa que me entrega la Universidad Nacional de Costa Rica, que recibo con tanta honra, quiero dedicarlo a los prisioneros políticos que de manera injusta y cruel sufren en las cárceles de la dictadura en Nicaragua“.

El reconocimiento entregado a Ramírez este 19 de mayo por las máximas autoridades de esta Alma Mater, representa la gratitud de su valioso legado y trayectoria en el desarrollo social, cultural y la literatura centroamericana y universal mediante sus obras literarias, las cuales han posicionado a Centroamérica en el escenario universal.

LEER MÁS: Sergio Ramírez: “Entre la cárcel y el exilio, escogí el exilio”, al denunciar farsas judiciales en Nicaragua

Luego Ramírez Mercado agregó “pido a todos ustedes los costarricenses no olvidarlos y acompañar la lucha silenciosa que libran por una Nicaragua digna y democrática, no olvidar que representan la causa de la libertad tan querida en este país”.

En sus redes sociales, Ramírez sostuvo que ansía “la libertad de todos ellos, que vuelvan al seno de sus familias y que dejen de pagar por delitos que nunca cometieron”.

Universidad anunció el reconocimiento desde 2021

Cabe señalar, que en septiembre de 2021, los expresidentes costarricenses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís, solicitaron -a través de una carta- al Congreso “que honre la lucha por la libertad y declare a Sergio Ramírez como ciudadano de honor de Costa Rica y como titular de la nacionalidad costarricense”.

Y aunque fue todo un levantamiento de críticas a favor y en contra, finalmente el Consejo Universitario valoró el legado de Ramírez en la variedad de obras literarias de su autoría, entre novelas, cuentos, ensayos, antologías, y otros, que han logrado ser traducidos hasta en 18 idiomas, como el ruso, hebreo y alemán.

LEER MÁS: “La autocensura mata la escritura”: escritor nicaragüense Sergio Ramírez

Por ello, a inicios de diciembre del año pasado, la Universidad Nacional de Costa Rica anunció la entrega de este doctorado Honoris Causa al escritor nicaragüense.

Sergio Ramírez Mercado ha sido conciencia lúcida desde su voz valerosa y congruente, con los pilares democráticos de respeto a los derechos humanos, de libertad, de defensa de la soberanía de nuestros pueblos”, destacó el moderador previo al discurso de Ramírez.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas