• Managua, Nicaragua
  • 3:51 pm
  • Nov 29, 2022

Sergio Ramírez: “Me he peparado para morir en el exilio”

“Quisiera volver a sentir olores, ver amanecer y recorrer calles de mi pueblo, Masapete, pero me he preparado para morir en el exilio”, expresó el escritor Sergio Ramírez al momento de dar palabras durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, donde participa como invitado. Sergio Ramírez, novelista nicaragüense admitió este lunes 28 de noviembre […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

“Quisiera volver a sentir olores, ver amanecer y recorrer calles de mi pueblo, Masapete, pero me he preparado para morir en el exilio”, expresó el escritor Sergio Ramírez al momento de dar palabras durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, donde participa como invitado.

Sergio Ramírez, novelista nicaragüense admitió este lunes 28 de noviembre en México, a sus 80 años de edad, que existe la “posibilidad realde no volver nunca más a Nicaragua porque no cree que la dictadura de Daniel Ortega caiga a corto plazo, debido a que “tiene los tornillos bien afianzados”.

Lo anterior lo manifestó el autor de “Margarita está linda la mar” a un reportero durante una entrevista con la agencia de prensa EFE, en el marco de la feria realizada en México.

MÁS NOTICIAS: Padre Edwing Román llama a no visitar altares propagandísticos de la dictadura de Ortega

“Claro, el que queda dentro se queda callado, porque se vive bajo las reglas brutales de la represión ¿Qué haría yo dentro de Nicaragua, rodeado de policías y amenazado de decir cualquier palabra? En estas circunstancias es más natural el exilio, no la prisión interna que significa estar callado o estar en la cárcel, porque yo seguramente estaría en la cárcel”, afirma Ramírez desde el exilio.

Además agrega con melancolía que “resignación no es la palabra correcta, pero tomo como real la posibilidad de no volver a Nicaragua. No quiero engañarme a mí mismo, tengo 80 años. No es que Daniel Ortega esté cayendo mañana, tiene los tornillos muy bien afianzados”.

Ramírez considera que “Ortega tiene un liderazgo tácito de Centroamérica, nadie se atreve a enfrentarlo; a El Salvador, Guatemala, Nicaragua, los une la violencia contra los derechos humanos, nadie puede lanzarle la piedra al tejado del otro”.

La gente huye de Nicaragua

“Veo a Guatemala con una derecha muy agresiva. Con una izquierda bastante floja en Honduras. Un criptopresidente en El Salvador, y un gran miedo de todos ellos hacia Ortega”, expresó a EFE el autor de “Margarita, está linda la mar”.

El escritor de hecho puso de ejemplo la brutal ola de migración de nicaragüenses, de todas las edades, abandonando el país en los últimos cuatro años, a causa de represión, la crisis económica y la falta de libertades, “de Nicaragua se está yendo todo el mundo”, dice.

PUEDES LEER: A un año de salir de la OEA, Nicaragua mantiene postura de represión, aseguran analistas

Ante este sombrío panorama en Nicaragua, el escritor, quien ya estuvo exiliado con la dictadura de Anastasio Somoza en la década de 1970, considera difícil regresar a su país natal.

El escritor nicaragüense quien presentará en la feria de Guadalajara, su nuevo libro de cuentos “Ese día cayó en domingo”, indicó que actualmente reside en Estados Unidos donde dicta clases en la Universidad de Princeton.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas