• Managua, Nicaragua
  • 7:36 pm
  • May 16, 2022

Vacunas Sputnik Light y Pfizer aplicadas por el Minsa están vencidas

Las vacunas Sputnik Light y Pfizer, de elaboración rusa y estadounidense respectivamente,  que está aplicando el Minsa en la Jornada de Vacunación 2022, caducaron desde enero y febrero de este año, según revelaron fuentes médicas al medio Confidencial de Carlos Fernando Chamorro. Los brigadistas del Minsa, agregaron las fuentes a Confidencial, recibieron orden de aplicar […]
Envases de vacunas Pfizer y Sputnik Light vencidas desde enero y febrero 2022 Foto Cortesía Confidencial
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las vacunas Sputnik Light y Pfizer, de elaboración rusa y estadounidense respectivamente,  que está aplicando el Minsa en la Jornada de Vacunación 2022, caducaron desde enero y febrero de este año, según revelaron fuentes médicas al medio Confidencial de Carlos Fernando Chamorro.

Los brigadistas del Minsa, agregaron las fuentes a Confidencial, recibieron orden de aplicar las vacunas a pesar que estaban vencidas.

“Los lotes involucrados son el 140721, que caducó el pasado 01 de enero, y el ACB3999, que venció el 02 de febrero de 2022”, publicó el medio, quien corroboró el número de ambos lotes vencidos, aplicados en varios nicaragüenses en las recientes semanas.

Confidencial también recibió de sus fuentes, fotografías de los frascos de estas vacunas donde se comprueba la fecha de caducación. Mientras la cantidad de biológicos que caducaron es desconocida hasta el momento, pero las fuentes afirmaron a Confidencial que “es un lote grande”.

LEER: Nicaragüenses siguen expuestos al Covid al participar en actividades convocadas por el régimen

De tener de aplicación exclusiva y restringida para niños mayores de 12 años con enfermedades crónicas y de riesgo, embarazadas, puérperas y madres lactantes, la vacuna estadounidense Pfizer pasó, de un momento a otro, a ser de uso general.

“La orden es que se apliquen las Pfizer siempre que haya en el Centro”, detallaron autoridades de salud a personas que solicitaron esta vacuna.

Responsabilidad penal

El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo, quien fue director nacional de Inmunizaciones, de Epidemiología y de Higiene del Minsa, explicó a CONFIDENCIAL que la entidad sanitaria tiene responsabilidad penal por la aplicación de vacunas vencidas a la población.

“Inyectar un medicamento vencido a sabiendas que lo está, atenta contra el paciente, es un engaño con responsabilidad penal, es antiético y contra la moral, causa una falsa seguridad y alimenta desconfianza en la población”, advierte el médico.

LEER MÁS: Policía sandinista pide comida y licor a youtuber español para no multarlo

A pesar de esto, Arguello indica que aunque no es recomendable aplicar vacunas vencidas en la población, hay pocas probabilidades que estas provoquen daños en la salud, pero no surtirán efecto en cuanto a la inmunización y protección contra el Covid-19.

“Posiblemente no tendrá ningún efecto de protección que la vacuna puede dar y para efecto de las siguientes dosis, esta se considera como no puesta”, señala.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas