• Managua, Nicaragua
  • 1:30 pm
  • Sep 13, 2023

¿Quién se debe poner las nuevas vacunas de COVID-19 aprobadas en EEUU?

WASHINGTON — Una nueva vacuna contra COVID-19 estará disponible para las personas en Estados Unidos este otoño boreal, en momentos en que autoridades sanitarias intentan contrarrestar el aumento en el nivel de contagios en todo el país. Ante este panorama, expertos detallaron quiénes se deben poner las dosis actualizadas. En una recomendación emitida el martes por […]
ARCHIVO - Personal sanitario inyecta una vacuna contra COVID-19 en un centro de vacunación para personas sin hogar el 22 de septiembre de 2021, en Los Ángeles, California. [(Foto de Frederic J. Brown / AFP)
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Una nueva vacuna contra COVID-19 estará disponible para las personas en Estados Unidos este otoño boreal, en momentos en que autoridades sanitarias intentan contrarrestar el aumento en el nivel de contagios en todo el país. Ante este panorama, expertos detallaron quiénes se deben poner las dosis actualizadas.

En una recomendación emitida el martes por un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEU (CDC, por sus siglas en inglés), los miembros precisaron que “todas las personas de seis meses o más” deben ponerse la nueva vacuna.

“Es importante tener en cuenta que incluso si alguien ha recibido todas sus dosis y refuerzos anteriores, para la mayoría de las personas ya ha pasado casi un año desde su última dosis, y la protección que brindan estas vacunas no dura tanto”, dijo a la Voz de América Marci Drees, directora de prevención de infecciones y epidemióloga hospitalaria de ChristianaCare, una organización de salud basada en Delaware, EEUU.

En las últimas semanas, el número de personas hospitalizadas con COVID-19 aumentó en un 8,7 % con unas 18.871 admisiones. Esto se le atribuye a la subvariante de Ómicron, conocida como XBB.1.5. que sería responsable de más del 90 % de los casos de virus circulando actualmente en EEUU, según los CDC.

Susan Hassig, profesora emérita de epidemiología en la universidad Tulane en Luisiana, explicó a la VOA que aunque los números actuales no son tan altos como en el pico de la pandemia, “es importante recordar que aún no entendemos completamente las consecuencias a largo plazo de una infección de coronavirus… creo que es una de las razones importantes por las que las personas deben considerar ponerse la vacuna”.

El lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés) aprobó el uso de emergencia de las nuevas vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer. Esta se compone de una sola dosis.

¿Debe ponerse la nueva vacuna contra el COVID-19?

Luego de aprobar la vacuna actualizada, la FDA detalló que personas de seis meses o más son elegibles para recibir la dosis actualizada.

Hassig detalló tres grupos de personas que deberían prestar especial atención a la vacuna actualizada. Primero, “las personas mayores, ya que tienen más probabilidades de tener problemas como hipertensión o diabetes u otros tipos de afecciones médicas que los hacen más vulnerables”.

Segundo, cualquier persona con alguna inmunodeficiencia causada por medicamentos o por una infección como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). “Yo diría que también son una prioridad porque es posible que su sistema inmunológico no esté funcionando con tanta eficacia como el de una persona promedio”, apuntó.

LEER MÁS: Chile protesta por «dichos» de Ortega y manda a citar a encargado de negocios de Nicaragua

Finalmente, cualquier persona que tenga una enfermedad pulmonar también “debería recibir la vacuna desde el punto de vista de protegerse contra enfermedades graves”.

Además, Hassig dijo que quienes “cuidan o interactúan” con estos tres grupos de personas, también deben vacunarse para extender las protecciones.

Las personas que reciben una vacuna contra el COVID-19 actualizada “pueden experimentar efectos secundarios similares a los informados por personas que recibieron previamente vacunas”, estipuló la FDA. Esto incluye dolor en el brazo, somnolencia, pérdida de apetito, entre otras.

¿Cuándo debe ponerse la vacuna?

“La recomendación ha sido esperar al menos dos meses desde una dosis previa de vacuna contra el COVID-19, o tres meses desde una infección reciente por COVID”, dijo Drees.

La FDA especifica que individuos de cinco años o más, independientemente de su vacunación previa, son elegibles para recibir una dosis única actualizada al menos dos meses después de la última dosis.

VER TAMBIÉN:  Murillo confirma que Policía Sandinista reprimió y asesinó a jóvenes manifestantes

Personas de seis meses a cuatro años de edad que ya hayan sido vacunadas, son elegibles para una o dos dosis de vacuna actualizada según recomendación médica.

Las personas no vacunadas de seis meses a cuatro años de edad son elegibles para recibir tres dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer o dos dosis de la vacuna de Moderna.

Los expertos abundaron en que las personas pueden ponerse la vacuna de Pfizer aunque se hayan puesto Moderna anteriormente, o viceversa. “No hay razón para no cambiar si solo una está disponible”, dijo Hassig.

“Aunque la pandemia no nos está afectando como lo hizo inicialmente, el COVID continúa causando enfermedades, hospitalizaciones y muertes importantes. COVID-19 sigue siendo la cuarta causa principal de muerte en los EE. UU., incluso en 2023. Obtener el refuerzo actualizado aumentará su protección contra la enfermedad, la hospitalización y la muerte por COVID”, concluyó Drees.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas