• Nicaragua
  • 4:22 pm
  • May 6, 2024

Colonos asesinan a activista miskita en el Caribe Norte

La mujer indígena tenía 21 años y fue asesinada el pasado viernes por colonos, quienes tras cometer el crimen procedieron a lanzar el cuerpo de la fémina hasta el río Wawa.

Colonos asesinan a joven miskita en Puerto Cabezas, Caribe Norte.

Colonos asesinan a joven miskita en Puerto Cabezas, Caribe Norte.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La joven miskita de iniciales S.K.T.L., de 21 años, fue asesinada inhumanamente el pasado 3 de mayo por sujeto identificados como colonos invasores de tierras, quienes tras cometer el macabro crimen procedieron a lazar al río Wawa el cuerpo de la mujer.

El hecho ocurrió el día viernes en la comunidad Sangnilaya, territorio indígena Twi Yahbra, del municipio de Puerto Cabezas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, pero fue hasta el sábado que comunitarios encontraron el cuerpo de la joven sobre las aguas del río, según la Fundación Prilaka Community.

LEA TAMBIÉN: Hombre asesina a cuñada y deja herida de gravedad a su esposa en Puerto Cabezas

El padre de la víctima, de quien se prefiere omitir el nombre debido a la inseguridad que vive en el territorio indígena, denunció que el asesinato de su hija revive la herida de su esposa de iniciales N.L., quien falleció en abril de 2021 producto de un descontrol en su salud tras la persecución de colonos.

El hombre indígena afirmó que el asesinato de la joven miskita es “consecuencia del avance ilegal y armado de los colonos”, pues asegura que desde hace más de una década su familia se ha dedicado a defender sus tierras de la invasión ilegal, lo cual le ha provocado muerte y sufrimiento.

“Ayer mataron a mi hija y en abril del 2021 murió mi esposa (N.L.), quien era diabética después que sus niveles de azúcar se alteraran producto de una incursión armada a disparos en las inmediaciones de nuestra casa, llevada a cabo por colonos. El costo por seguir en nuestras tierras es muy alto”, manifestó.

Atrocidades de colonos a la vista y paciencia de la Policía

El padre de la joven activista también reveló que entre 2019 y 2023, aproximadamente, denunció ante la sancionada Policía Nacional y la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI), la persecución y asedio que vivía su familia por parte de colonos.

LEA TAMBIÉN: Al menos cinco personas murieron en accidente de motocicletas en Nicaragua

Sin embargo, como en otros casos, las autoridades competentes hicieron caso omiso a la denuncia del hombre indígena y por en cambio, su familia recibió más amenazas y hostigamiento de parte de sus malhechores. Se sabe que la joven miskita deja a un menor en la orfandad.

“Nunca me dieron respuestas. Más bien he recibido más amenazas y situaciones que nunca pensé que llegaría a vivir. Esta situación de violencia no la padece únicamente mi familia sino toda la comunidad de Sangnilaya. Mientras el gobierno no hace nada por nosotros”, señaló.

Esta no es la primera ocasión que ocurren actos de violencia extrema por parte de colonos hacia mujeres y niñas de dicha comunidad indígena; sin embargo, las familia de las víctimas temen interponer la denuncia públicamente para evitar recibir amenazas.

En 2009 las comunidades organizadas lograron expulsar de sus territorios a 17 familias y en el 2014 expulsaron a otras 65 familias.

LEA TAMBIÉN: Al menos cuatro nicaragüenses fallecieron entre ellos dos hermanos en EE.UU

Pero desde el 2016, los colonos volvieron a ingresar a un área boscosa donde se practica la agricultura, cacería, pesca, recolección miel y plantas medicinales y de actividades espirituales. Ingresaron con el aval de las autoridades territoriales impuestas y también armados.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas