• Managua, Nicaragua
  • 12:32 am
  • Mar 12, 2023

Colonos asesinan a 7 indígenas tras atacar comunidad de Wilú en Bosawás

El Centro de Asistencia Legal de Pueblos Indígenas (CALPI) recibió información que la comunidad de Wilú fue atacada por colonos este sábado, a tempranas horas de la mañana, dejando un saldo de 7 indígenas fallecidos y otro en estado de gravedad. Así mismo, CALPI informó que ayer viernes también fueron secuestrados tres comunitarios mayangnas y […]
comunidad indigena de nicaragua foto calpi
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Centro de Asistencia Legal de Pueblos Indígenas (CALPI) recibió información que la comunidad de Wilú fue atacada por colonos este sábado, a tempranas horas de la mañana, dejando un saldo de 7 indígenas fallecidos y otro en estado de gravedad.

Así mismo, CALPI informó que ayer viernes también fueron secuestrados tres comunitarios mayangnas y dos niños miembros del pueblo indígena Misquito. Los ahora secuestrados se dirigían de la Comunidad de Musawás hacia la comunidad de Betlehem, en el territorio Mayangna Sauni As, en la Reserva de la Biosfera de Bosawás, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

CALPI indicó además que hoy a eso de las 6 de la mañana la comunidad de Wilú fue atacada por aproximadamente 60 colonos no indígenas, fuertemente armados de los que invaden el territorio Mayangna Sauni As.

“El ataque se produjo aprovechando que los hombres de la comunidad se habían retirado a cazar, encontrándose en la comunidad mayormente mujeres y niños”, dijo CALPI.

LEA MÁS: Ortega se adueña de condominio donde residían dos defensoras feministas

comunicado de calpi sobre ataque de colonos a indigenas
comunicado de calpi sobre ataque de colonos a indigenas

El reporte del organismo indica que “una persona que huyó del lugar reportó la muerte de 7 comunitarios, entre ellos 2 mujeres y que uno se encuentra en estado grave”.

Los nombres de las víctimas mortales corresponden a Lenin Vílchez, Patrón Flores, Enor Huete Palacios, Duts Castillo Frenly, Alberto Castillo, Orzan Díaz Palacios, Nadilia Palacios y Lidina Flores Castillo. En tanto, Yesling Jacobo Lázaro se encuentra grave.

“Las viviendas de la comunidad fueron incendiadas dejando solamente en pie la Iglesia, la casa pastoral y la escuela”, señala el reporte del comunitario.

Hay secuestrados

Asimismo, reportan que el día de ayer fueron secuestrados por los colonos, los señores Canicio Taylor, pastor evangélico y profesor de la comunidad de Musawás, quien viajaba junto a Antonio Gadea y Lindolfo Charly; todos miembros de la comunidad de Musawás, y a dos niños miskitos, cuyos nombres se desconocen.

“Ellos fueron secuestrados cuando viajaban en el río Waspúk hacia a sus áreas de trabajo cerca de la comunidad de Betlehem”, señala el reporte.

Ante esto, los familiares y comunitarios se encuentran alarmados porque consideran que estos ataques y los secuestros los realizan los colonos que invaden este territorio indígena para presionar a los comunitarios, sembrar el terror y apoderarse más fácilmente de las tierras de los indígenas.

Gobierno los empuja al desplazamiento forzado

CALPI denunció que esta es la segunda vez que la comunidad de Wilú ha sido atacada por colonos sin que las autoridades los hayan protegido; en la ocasión anterior muchos de sus miembros se desplazaron de manera forzada hacia otras comunidades del territorio Mayangna Sauni As para salvaguardar sus vidas.

El organismo refiere que el 13 de febrero de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la Comunidad de Wilú; sin embargo el Estado de Nicaragua no las ha acatado.

VER TAMBIÉN: Nicaragua: comienzan a expropiar viviendas de opositores que les retiraron la nacionalidad

A pesar que los ataques perpetrados por colonos armados con armas de guerra en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, que se iniciaron en el año 2015 y desde entonces los realizan de manera sistemática en contra de las comunidades indígenas Mískitu y Mayangna; estas comunidades continúan pidiendo al Estado de Nicaragua su protección, investigación, judicialización y reparación de estas graves violaciones a sus derechos humanos.

“No obstante, el Estado de Nicaragua, en la mayoría de los casos, no se hace presente a las comunidades, y cuando lo hace, niega que los ataques sean realizados por colonos y en su lugar, culpa a los mismos indígenas, como ocurrió en el caso de la masacre de Kiwakumbaih, en el que contradijo a los más de veinte testigos y víctimas de los hechos”, subraya CALPI en su denuncia.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas