• Managua, Nicaragua
  • 8:20 pm
  • Jul 27, 2020

Personas con discapacidad en riesgo de contraer el COVID-19

La pandemia del COVID-19 no elige afectar a las personas por su género o procedencia, pero existe una comunidad que es más vulnerable a contraer el virus: las personas con discapacidad. Antonio Andrés Pitura es un jóven con discapacidad motora lo que se le hace difícil poder lavarse bien las manos constantemente y eso lo […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La pandemia del COVID-19 no elige afectar a las personas por su género o procedencia, pero existe una comunidad que es más vulnerable a contraer el virus: las personas con discapacidad.

Antonio Andrés Pitura es un jóven con discapacidad motora lo que se le hace difícil poder lavarse bien las manos constantemente y eso lo hace propenso a contagiarse de COVID-19.

Según especialistas ciertas personas con discapacidades podrían tener un mayor riesgo de infección o enfermedad grave debido a sus afecciones subyacentes como enfermedades pulmonares crónicas, afecciones cardíacas graves o un sistema inmunitario debilitado.

“Lo que estamos enfrentando es un riesgo diferente y mayor según la discapacidad que presente, la enfermedad como tal va a tener las mismas manifestaciones, el mismo riesgo, las complicaciones potenciales que tendría una persona sin discapacidad específica” explicó la doctora Jesús Largaespada en una entrevista con el doctor Leonel Argüello en su programa “la salud está en tus manos”

Antonio Andrés coordinador META Nicaragua

Antonio Andrés forma parte de una organización de personas con discapacidad llamada META Nicaragua y dicen que los más vulnerables son las personas  sordas, ciegas y capacidad motora.

“Han tenido algunos problemas algunos de mis compañeros, las personas ciegas como hacen para leer panfletos que da el gobierno que no están en braille, las personas sordas necesitan leguaje de señas, en cuanto a las personas con discapacidad motoras que se tienen que mover todo el tiempo en sillas de ruedas ellos cuando mueven las sillas, están exponiendo las manos al suelo y ahí no tienes control sobre quien pasó antes que vos pasaste y no sabemos si a persona tenía COVID-19 o no entonces cuesta un poco más”. comentó Antonio.

La relatora especial de sobre los derechos de personas con discapacidad de la ONU, Catalina Devandas, considera que se ha hecho poco para proporcionar la orientación y los apoyos necesarios a las personas con discapacidad con el fin de protegerlas durante la actual pandemia del coronavirus COVID-19, aun cuando muchas de ellas pertenecen al grupo de alto riesgo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas