• Panamá
  • 8:59 am
  • Abr 23, 2024

Panamá llama a consultas a su embajador en Nicaragua por expresidente Ricardo Martinelli

Panamá acusa a Nicaragua de tomar una “actitud permisiva” con relación al asilo político otorgado al expresidente Ricardo Martinelli. Panamá alega que el exmandatario utiliza la sede diplomática con fines “político-partidistas”.

Dictador de Nicaragua Daniel Ortega junto al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli

Dictador de Nicaragua Daniel Ortega junto al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli

  • VOZ DE AMÉRICA
  • Cortesía

El gobierno de Panamá llamó a consultas este lunes a su embajador ante Nicaragua, José De Jesús Martínez, al considerarse “afectada en su integridad territorial” por Managua, quien otorgó asilo político al exmandatario Ricardo Martinelli el pasado 7 de febrero.

La cancillería de Panamá alegó en una nota de prensa que Martinelli “ha mantenido y desplegado acciones desde su sede diplomática con fines político-partidistas”.

“La República de Panamá se siente verdaderamente afectada en su integridad territorial por la actitud permisiva de la República de Nicaragua, que viola flagrantemente y de manera reiterada normas fundamentales del derecho internacional”, expresó la Cancillería panameña en una nota de prensa.

Nicaragua otorga asilo

Nicaragua otorgó asilo político a inicios de febrero al expresidente panameño, condenado a más de 10 años de prisión por lavado de dinero. Posteriormente, Managua solicitó un salvoconducto para que el exmandatario pudiese viajar a Nicaragua, que Panamá rechazó.

El asilo político otorgado al exmandatario panameño ha crispado las relaciones entre ambos países.

Managua ha acusado a Panamá de violar las convenciones sobre asilo al negarle a Martinelli el salvoconducto para viajar.

Ortega habilita refugio en embajada de Nicaragua para Martinelli

Con pantalla plasma, muebles y hasta un perro, así acondicionó Daniel Ortega la sede diplomática de Nicaragua en Panamá para acomodar a su supuesto “asilado político”, el ex presidente panameño Ricardo Martinelli, quien fue condenado por la justicia a 10 años de prisión y el pago de una multa de más de 19 millones de dólares por lavado de activos y corrupción durante su mandato (2009-2014).

Este pasado miércoles, la dictadura de Ortega confirmó que habría concedido “asilo político” a Martinelli, ahora prófugo de la justicia, argumentando que el ex funcionario panameño supuestamente considera que está siendo perseguido por razones políticas y su vida se encuentra en riesgo, así como su integridad física y su seguridad.

LEER MAS: EE.UU. critica a Ortega por asilo político al ex presidente Ricardo Martinelli

Este jueves, varios videos y fotografías divulgadas por la prensa panameña confirmaron que la sede diplomática nicaragüense en ese país está siendo desmantelada y re-acomodada para acondicionar la estadía de Martinelli. Desde el miércoles no han dejado de llegar a la Embajada nicaragüense, camionetas de mudanza con inmuebles del ex funcionario panameño. Hasta su perro Bruno ha aparecido en la escena.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas