• Managua, Nicaragua
  • 7:37 pm
  • Feb 7, 2024

Ortega otorga asilo a expresidente de Panamá Ricardo Martinelli acusado de lavado de dinero

Los dictadores sandinistas añadieron en la lista de criminales refugiados en Nicaragua al expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal, condenado a 10 años y seis meses de prisión por lavado de activos y corrupción durante su mandato (2009-2014). Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua en una nota que ha sido […]
nicaragua-asilo-ecpresidente-panama-Ricardo Martinelli Foto Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los dictadores sandinistas añadieron en la lista de criminales refugiados en Nicaragua al expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal, condenado a 10 años y seis meses de prisión por lavado de activos y corrupción durante su mandato (2009-2014).

Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua en una nota que ha sido enviada a su par panameño, informando que el ex-Presidente Ricardo Martinelli Berrocal ha solicitado Asilo Político en la Embajada de Nicaragua en país vecino.

LEER MAS: Guatemala autoriza extradición a EE.UU de hijo de expresidente de Panamá Ricardo Martinelli

“El Estado nicaragüense, de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, que nuestro País ratificó, ha decidido otorgar el Asilo solicitado, al ex-Presidente Ricardo Martinelli Berrocal”, dice la nota.

La solicitud hecha por Martinelli, es porque supuestamente considera que está siendo perseguido por razones políticas y su vida se encuentra en riesgo, su integridad física y su seguridad.

“En tal sentido, el Gobierno de Nicaragua solicita al Gobierno de la República de Panamá brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del Asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el Territorio de la República de Nicaragua”, solicitó Ortega al gobierno canalero.

Acusado de corrupción 

Martinelli en julio de 2023 fue condenado a 10 años y 6 meses de cárcel, además de una multa por más de 19,2 millones de dólares, tras ser acusado de corrupción en el escándalo conocido como “New Business”.

El caso “New Business” se trata de una compra millonaria que hizo el exmandatario en 2010, mientras era presidente, de la mayoría de las acciones de Editora Panamá América con dinero proveniente del cobro de comisiones en obras de infraestructura.

LEER MAS: ¿Qué le espera al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández tras su detención?

La compra estuvo valorada en 43,9 millones de dólares que distintas empresas depositaron a través de sociedades provenientes del pago de sobornos, hasta un 10% del monto de los contratos originales en obras públicas, según la Justicia.

También, sus dos hijos pagaron cárcel por el caso de Odebrecht en Estados Unidos, luego de declararse culpables de haber lavado 28 millones de dólares y haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas