Chino Enoc se “arrepiente” de haber llamado a reprimir al pueblo y niega haber sido paramilitar
El ex guerrillero sandinista, el Chino Enoc, dijo que está arrepentido de haber llamado a reprimir al pueblo en 2018 y que el sandinismo de ahora es un “gobierno de corte personal” con “intoxicación ideológica”.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Visitar una cárcel y saborear la amargura del destierro, ha provocado en Marlon Gerardo Sáenz Cruz, mejor conocido como el Chino Enoc, un arrepentimiento y frustración por su papel activo en la represión de abril de 2018 cuando hizo un llamado a atacar a los manifestantes.
Durante una entrevista a Nicaragua Actual, el ex guerrillero sandinista reconoció que en varias ocasiones, a través de sus videos en facebook, llamó a reprimir las marchas cívicas de 2018 y responder con bala contra aquellos que se atrincheraban en los tranques.
LEA TAMBIÉN: Prohiben que San Marcos celebre el tradicional tope de santos en las calles
“Yo decía ‘comandante dé la orden para que los desturquen’, cierto, nunca he negado eso, de eso sí me arrepiento, pero de que yo haya sido sandinista no me arrepiento porque el sandinismo que yo conocí del 76, 77, no es ese, antes eran luchar por el pueblo”, expresó.
El Chino Enoc es un viejo militante del FSLN quien desde 2012 integra los sandinista retirados y quien además es recordado desde 2018 por su activismo en favor de la dictadura sandinista para asesinar a los manifestantes.
Dijo que desde su encarcelación en mayo de 2022, cuando se reveló en contra de la vicedictadora Rosario Murillo, ha iniciado a reflexionar que actualmente no existe un sandinismo real, sino un gobierno de “corte personal” liderado por la verdugo de la iglesia católica.
Se arrepiente
Es por ello, que ahora se arrepiente por haber permitido un “lavado la cabeza” con tanta desinformación del régimen sandinista sobre la lucha de abril, e incluso pidió disculpas a opositores.
LEA TAMBIÉN: Opositores nicaragüenses en EE.UU. conmemoran 6to aniversario de la lucha de abril
“Las disculpas se las he pedido a la oposición y personas en particular, decir, a personas que yo ataqué en 2018”, reconoció.
“El arrepentimienro es que tal vez hasta 2018, 2019, que yo me dí cuenta de lo que eran capaz Rosario y su pandilla. La vida dentro de ese sector es una vida de intoxicación ideológica”, añadió.
Niega haber sido paramilitar
Para el Chino Enoc, en las filas del sandinista se trabaja con tanta “intoxicación ideológica” que inició en 2018 cuando Ortega y Murillo hicieron creer que la rebelión cívica de abril se trataba de un supuesto “golpe de estado” dirigido por el imperio yanqui, es decir, por los Estados Unidos.
A pesar de las acusaciones de opositores, el Chino Enoc se identifica solamente como un militante sandinista, algo que nunca ha negado en su vida, pero no reconoce haber sido un paramilitar.
LEA TAMBIÉN: ¿Se ha radicalizado el panorama en Nicaragua tras seis años de crisis sociopolítica?
“En el 2019, después de que desmovilizan a los sandinista históricos de los paramilitares, a los cuales yo siempre he dicho que no anduve (y) le doy gracias a Dios que yo tenía años que no podía caminar porque tenía tanta intoxicación ideológica que a lo mejor si hubiese ido con los paramilitares”, aseguró.