OEA sesionará sobre crisis de Nicaragua y reanudará misión de investigación de la CIDH
La discusión del proyecto de resolución busca que la CIDH “continúe suministrando al Consejo Permanente informes periódicos sobre la situación en Nicaragua”.
- Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sesionará este próximo miércoles para discutir un proyecto de resolución de seguimiento sobre la situación sociopolítica en Nicaragua.
La delegación de Canadá apoyada por varios Estados miembros de la OEA, solicitará mediante una resolución que el Consejo Permanente continúe “dando seguimiento a la situación en Nicaragua, cuando lo estime necesario, incluso mediante un diálogo amplio con actores locales e internacionales, incluidas las autoridades nicaragüenses”.
LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo furibunda por sexto aniversario de las protestas antigubernamentales abril 2018
Asimismo, que se de “por concluido el mandato de la resolución CP/RES. 1109 (2175/18) que creó el Grupo de Trabajo para Nicaragua“, pero que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “continúe suministrando al Consejo Permanente informes periódicos sobre la situación en Nicaragua”.
Según la resolución que será sometido a aprobación, esto será con la finalidad de que se facilite, “cuando sea necesario, la consideración de todas las acciones adicionales que puedan contribuir al efectivo ejercicio de la democracia representativa, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos en el país”.
Incluso, se procederá con la creación de “un grupo voluntario, abierto a la participación de todos los Estados Miembros, que asista al Consejo Permanente en sus esfuerzos por prestar especial atención a la situación en Nicaragua, sin que ello genere costos para el presupuesto de la Organización”.
De esta forma, “los insumos que eventualmente aporte este grupo serán sometidos a la consideración del Consejo Permanente de conformidad con lo dispuesto en el literal e) del artículo 8 del Reglamento”.
LEA TAMBIÉN: Misioneros condenados en Nicaragua buscan apoyo de Estados Unidos
“Reiterar el llamamiento a los Estados Miembros para que hagan todo lo posible por alentar a las autoridades de Nicaragua a emprender un diálogo al más alto nivel, incluso adoptando acciones, con apego a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, para su reincorporación como miembro de la Organización”, añade.
Celebran que Nicaragua siga en agenda dentro de la OEA
Para el ex embajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, que la situación de Nicaragua siga en agenda a pesar de su salida abrupta el año pasado, representa un logro para quienes aún continúan denunciando la grave crisis de derechos humanos en el país.
Y sostiene que lo más positivo es que “se le renueva el mandato a la CIDH para que siga documentando, registrando y denunciando lo que pasa en Nicaragua”.
“Algún día habrá justicia y se va a necesitar de pruebas, de documentación, de lo que pasó en abril de 2018 y de lo que sigue pasando en la actualidad. Ese mandato de la CIDH es lo más importante”, reiteró.
LEA TAMBIÉN: Dictadura de Nicaragua revoca contrato que obligaba a médicos trabajar al Estado 10 años
Por su parte, el joven opositor, Juan Diego Barberena, aseguró que lo mejor esta próxima sesión es que se creará “un grupo de trabajo voluntario de distintos países del seno del Consejo Permanente de Derechos Humanos para continuar monitoreando, documentando e instando a un diálogo y a la solución a la crisis nicaragüense”.
“Si bien es cierto esta resolución también disuelve el equipo de trabajo que fue creado para Nicaragua en agosto de 2018 en virtud que Nicaragua dejó de formar parte de la OEA, esta resolución también mantiene a Nicaragua en el foco de trabajo de la OEA”, señaló.
“Es decir, se mantiene la crisis activa en el marco del Sistema Interamericano, el cual continúa siendo un foro internacional en donde se continúa documentando y denunciando la violación a derechos humanos”, añadió.
Finalmente, reconoció que lo más importantes es que se mantiene “la obligación convencional de la OEA, del Consejo Permanente, de continuar documentando, fiscalizando y observando la situación que hay en Nicaragua que aqueja al pueblo producto de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.