• Managua, Nicaragua
  • 2:27 am
  • Ene 26, 2024

Dictadura de Nicaragua cierra consulado en Tapachula, México

La dictadura de Daniel Ortega este jueves “pasó factura” al consulado nicaragüense en Tapachula, México. Mediante un comunicado puesto en la puerta del consulado en Tapachula, el régimen sandinista confirmó que el cese de operaciones inicia este 20 de enero de 2024. Sin brindar mayores detalles, los funcionarios de este consulado informaron que cualquier otro […]
Ortega cierra consulado en Tapachula, México.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega este jueves “pasó factura” al consulado nicaragüense en Tapachula, México. Mediante un comunicado puesto en la puerta del consulado en Tapachula, el régimen sandinista confirmó que el cese de operaciones inicia este 20 de enero de 2024.

Sin brindar mayores detalles, los funcionarios de este consulado informaron que cualquier otro trámite que necesiten realizar los nicaragüenses en Tapachula deberán de dirigirse a las oficinas consulares que se ubican en la Ciudad de México.

LEA TAMBIÉN: McFields: Ortega pasa «guillotina» a consulados en EEUU como “venganza política»

Este sería el cuarto consulado que la dictadura de Nicaragua cierra en lo que va del año 2024, tres de ellos son los consulados de Houston, Los Ángeles y New Orleans, en los Estados Unidos.

La organización Texas Nicaraguan Community confirmó que el cierre de operaciones del consulado en Tapachulas y advirtió que “todo eso está dejando una incertidumbre a muchos connacionales varados en este Estado mexicano y en Estados Unidos”.

Cierre de consulados evidencia el control de Ortega

Hasta ahora los dictadores Ortega y Murillo no se han referido al cierre de consulados en los Estados Unidos y México, sin embargo, expertos consultados por Nicaragua Actual afirmaron que se trata de una medida del régimen sandinista para lograr mayor control en los trámites de nicaragüenses y como una forma de represión en contra de los opositores.

El ex embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, dijo que se trata de “una venganza política” para reducir los trámites de pasaportes a nicaragüenses, sobre todo a disidentes sandinistas exiliados en el país norteamericano.

LEA TAMBIÉN: Opositores lamentan muerte de Michael Healy: “Te nos fuiste sin poder recibir justicia”

También alegó que esta medida de cerrar consulados es una forma de mostrar las “crisis financieras” que tiene la dictadura sandinista, pues el mantenimiento de un consulado y sus autoridades, representan un gasto público para el Estado nicaragüense, y con las nuevas embajadas de Nicaragua en África y Oriente, Ortega busca reducir gastos para sostener esos nuevos consulados.

“Hace 5 años la dictadura dijo ‘vamos a reducir gastos y los cónsul ya no van a tener una casa, van a vivir en la oficina consular’; esa medida fue alarmante porque ya no les iban a dar para su casa, sino que tenían que vivir en los consulados, entonces, varias medidas se empezaron a tomar y a recortar gastos”, explicó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas