• Managua, Nicaragua
  • 9:37 pm
  • Feb 6, 2023

Obispo hondureño asegura que régimen busca debilitar a la iglesia al no poder desplomarla

Para el obispo hondureño de Danlí, monseñor José Antonio Canales, quien en los últimos meses ha subido de tono exigiendo la libertad del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, el régimen con sus políticas represivas pretende eliminar a la iglesia en Nicaragua -una de las pocas voces disidentes dentro del país- pero al no poder hacerlo, busca […]
Obispo régimen iglesia Nicargua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Para el obispo hondureño de Danlí, monseñor José Antonio Canales, quien en los últimos meses ha subido de tono exigiendo la libertad del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, el régimen con sus políticas represivas pretende eliminar a la iglesia en Nicaragua -una de las pocas voces disidentes dentro del país- pero al no poder hacerlo, busca debilitarla.

En entrevista al medio digital Despacho 505, el jerarca católico aseguró que el país atraviesa una de las peores violaciones a la libertad religiosa en la región al enjuiciar por razones políticas a un obispo católico, reconocido por alzar su voz en demanda de libertad, justicia y en favor de los más desprotegidos.

El obispo Canales lamentó la insistencia del régimen de Nicaragua por deshacerse de los sacerdotes y obispos católicos, y aseguró que la persecución en el país centroamericano no se iguala con las políticas represivas de la dictadura de Cuba o Venezuela.

LEA TAMBIÉN: Suiza mantiene vigentes sanciones contra funcionarios e instituciones de Ortega

“Lo que no ocurrió ni en Cuba ni en la iglesia venezolana, lo está haciendo este par de personas que mal gobierna en Nicaragua”, manifestó el obispo a Despacho 505.

Monseñor Canales valoró que la desesperación de Ortega y Murillo por eliminar “de un plumazo” a la iglesia en Nicaragua acabó en un plan fallido que ahora pretende silenciar a las voces disidentes religiosas que aún quedan dentro del país. A su criterio, la prohibición de permitir el ingreso de sacerdotes, religiosos y misioneros, es una forma de “‘debilitar” a la iglesia.

“A este Gobierno no es tan difícil verles las líneas que lleva, sofocar toda voz interna. Lo que yo hable afuera u otras personas no les importa, pero sí le temen mucho a las voces que están adentro. Y la voz quien la llevaba era la iglesia”, agregó.

Silencio del prelado nicaragüense

Al ser cuestionado sobre el silencio que ahora guarda la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y el Cardenal Leopoldo Brenes, sobre el caso de Monseñor Álvarez, el obispo hondureño justificó diciendo que la situación dentro del país nunca será la misma para quienes se encuentra desde fuera, pues aseguró que la iglesia está en una “posición justa, estando allá en Nicaragua”.

“Nosotros oramos por Nicaragua y en cuanto hay alguna ocasión nos manifestamos. La última vez fue el día del cumpleaños de monseñor Álvarez. No descartamos que, en la Cuaresma, en unas cuatro semanas tengamos también un acto en Danlí, monseñor Álvarez debe estar siempre recordado”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Gustavo Porras no logra calmar pugnas orteguistas de León: “nadie quiere órdenes de Murillo”, le dicen

Monseñor Canales criticó las posibles negociaciones que se llevan con el régimen, como aseguró en entrevistas anteriores el presidente de la CEN, monseñor Carlos Herrera, al afirmar que la dictadura sandinista cierra todas las oportunidades a negociaciones al imponer sus ideas y deseos.

Asimismo, advirtió que con el régimen sandinista no se puede negociar, no obstante, también manifestó que podría estar equivocado.

“El problema es que con este régimen sería como un diálogo de sordos, porque ellos tienen sus posturas y no son negociables. A mí me cuesta pensar que con ellos se pueda dialogar, pero no lo descarto. Puedo estar equivocado, pero así lo veo”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas