• Managua, Nicaragua
  • 1:03 pm
  • Ago 12, 2022

“Fui abordado en dos ocasiones por la policía”: Periodista mexicano narra su travesía por Nicaragua

“Lo mas preocupante es que empiecen a normalizar cosas que no son normales”, así se refirió el periodista mexicano, Otoniel Martínez, sobre la realidad nicaragüense luego de visitar el país centroamericano haciéndose pasar por “turista” y tras asegurar que en dos ocasiones fue retenido por la Policía sandinista. En entrevista con 100% Noticias, Despacho 505 […]
Policía periodista mexicano
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

“Lo mas preocupante es que empiecen a normalizar cosas que no son normales”, así se refirió el periodista mexicano, Otoniel Martínez, sobre la realidad nicaragüense luego de visitar el país centroamericano haciéndose pasar por “turista” y tras asegurar que en dos ocasiones fue retenido por la Policía sandinista.

En entrevista con 100% Noticias, Despacho 505 y Nicaragua Actual, el periodista de TV Azteca narró que para poder ingresar a Nicaragua tuvo que viajar a Costa Rica y luego pasar la frontera norte de ese país por vía terrestre infiltrándose como turista, sin llevar a mano ningún equipo periodístico profesional.

Desde que conoció sobre la situación de Nicaragua -misma que no podía creer- empezó a investigar con amigos periodistas, exiliados y nicaragüenses dentro del país, para asegurarse que podría realizar un reportaje sobre la grave crisis en la que Daniel Ortega ha sumergido a Nicaragua desde 2018.

En México se conoce poco o nada sobre la situación de Nicaragua

Las primeras advertencias fueron claras: “un periodista no puede entrar, mucho menos puede entrar y documentar, entrevistar”. Esto le causó muchos cuestionamientos que lo llevaron a tomar un vuelo para iniciar la ruta que lo encaminaría hasta Nicaragua.

LEER MÁS: Periodista mexicano llamó a Nicaragua como un “país fachada” donde reina el miedo

La primera etapa de preparación fue eliminar todo rastro periodístico o antecedentes de su trayectoria y profesión en México, con el fin de despistar a las autoridades nicaragüenses para que no lo retuvieran en el país y mucho menos fuera deportado.

Su intención de viajar a Nicaragua era palpar la realidad de la que tanto hablan desde el exilio, organizaciones internacionales, migrantes e incluso políticos y de la que poco se conoce en México, donde gobierna un presidente de izquierda que se dice llamar “aliado” de la familia dictatorial de Nicaragua.

Los planes era estar una semana en Nicaragua, pero luego de conocer que se aproximaba la celebración del 43 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, decidió junto a su equipo quedarse otra semana más en el país.

Los turístas solo hablan de la rica comida y la pobreza en Nicaragua

Durante su travesía logró entrevistar al menos a 25 personas, a pesar que muchas de las entrevistas “ya pactadas” fueron canceladas de última momento debido al “miedo” provocado por la constante vigilancia y control del régimen sobre la población.

En el hotel que se hospedaron les preguntaron a qué llegaban a Nicaragua, y ellos contestaron que de “turistas”, sin embargo la reacción de la persona que los atendió fue inusual al asegurar que a Nicaragua no llegan “turistas”.

LEER MÁS: Periodistas entre los seres indeseables para la dictadura de Ortega en Nicaragua

Con esto se percataron que nada estaba bien. Durante su recorrido por la Ciudad de las Flores, Masaya, y la gran sultana, Granada, lograron platicar con turistas quienes también apreciaron la pobreza en la que el país está sumergida.

Sus impresiones fueron mayores al observar que en cada rotonda, esquina, parque, ciudad, habían entre 5 y 7 policía armados, mientras la bandera de Nicaragua ondeaba junto a la bandera de un partido político, situación que no es usual en México, mucho menos colgar cuadros fotográficos de los gobernantes como sucede en Nicaragua.

Detenido por la policía

Siempre le advirtieron que grabar en la vía pública podría costarle su libertad debido a que la policía y el régimen prohibe que extranjeros e incluso los mismo nicaragüenses, documenten la grave situación que sacude al país.

Pese a esto no se limitó; Martínez quiso asegurarse con su experiencia que esto era cierto. Finalmente se dio cuenta que nada estaba alejado de la realidad de la que todos hablan, puesto que en dos ocasiones fue retenido por agentes policiales.

La primera vez no pasó nada, lograron burlar a los oficiales, pero en la segunda ocasión les fue mal; los oficiales obligaron al periodista a borrar todos los archivos audiovisuales que grabó con su teléfono celular.

“Perdónenme, pero eso no es normal”, manifestó el periodista durante la entrevista.

Un 19 de julio marcado por la “fiesta de Daniel”

La noche del 19 de julio decidió infiltrarse entre la multitud que esperaba en la avenida de Bolívar a Chávez en Managua para ver llegar del dictador nicaragüense y su esposa, de quienes se refirió como presidente y vicepresidenta, porque así los llamaba la gente.

Al caer las 6 de la tarde de ese día, un largo cordón policial, un ejército de antimotines, y otros civiles, custodiaban un carro marca Mercedes Benz que se aproximaba y del que solo se pudieron ver dos manos que se movían en forma de saludo hacia la multitud, eran Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Me llama mucho la atención el lema de este gobierno: El pueblo presidente. Yo estuve con la gente esperando la llegada de Daniel Ortega y estuve viendo la algarabía y después vi como un ejército de policías venía hacia la plaza de la revolución que antes había sido resguardada”, narró.

Ahí se percató que la campaña del orteguismo es solo una “fachada” de la pareja dictatorial, misma que entronizó en dirección hacia la plaza para presidir el discurso del 43 aniversario de la Revolución Sandinista, mientras “el pueblo presidente se quedó afuera”.

“La policía cerró todo el acceso a la plaza de la revolución, entonces entendí que ellos tenían una invitación personal y el pueblo presidente se quedó afuera”, reitera.

Un niño: “la fiesta de Daniel”

La mayor inquietud del periodista fue ver a dos niños que intentaron acercarse a la plaza donde Ortega y Murillo celebraban el acto central del 19 de julio que estaba acordonada de agentes policiales y antimotines armados.

LEER MÁS: Sacerdote nicaragüense exiliado: en Nicaragua “no existe libertad religiosa”

Ambos niños intentaron burlar la seguridad policial, pero fracasaron en su intento. Cuando el periodista les preguntó por qué no pudieron seguir, ellos le contestaron que los policías no se lo permitieron.

En medio de la confianza, el periodista les cuestionó “¿qué celebran?”, sin dudarlo ellos respondieron “es la fiesta de Daniel”. El periodista quedó más atónito que ellos. “¿De dónde sos?”, le preguntaron los niños, de México le respondió Martínez, “¿En México no hay un día de Daniel?”, volvieron a cuestionar los menores.

México estrenará reportaje sobre Nicaragua

En ese instante el periodista comprendió que la mentalidad de los niños y la normalidad de la gente, “no era normal”. “Son historias que todos los días están escribiendo los nicaragüenses”, expresó.

Bajo el título “Duele respirar”, este próximo 15 de agosto TV Azteca estrenará el reportaje del periodista Otoniel Martínez, el cual refleja la realidad actual de los nicaragüenses. “El dolor y la tristeza claro que se palpa”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas