• Nicaragua
  • 11:53 am
  • May 15, 2024

Nuevas sanciones: Golpe fuerte al bolsillo de Ortega – Murillo y alianza con Rusia

También dicen que estas sanciones llaman mucho la atención porque vuelven a golpear a la policía represiva de Nicaragua, pero también golpean la alianza de Rusia con Nicaragua.

Ortega y Murillo junto al General Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia.

Daniel Ortega y Rosario Murillo junto al General Nikolai Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia.

  • VOZ DE AMÉRICA
  • Cortesía

Las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos tocaron la parte más sensible de los Ortega Murillo provocando un “golpe fuerte” al bolsillo del régimen sandinista, así coinciden los opositores y apátridas Juan Sebastián Chamorro y Arturo Mcfields.

“Estas sanciones van encaminada a acortar los recursos económicos que la dictadura está recibiendo a través de este importante sector económico como es el oro, pero además menciona al “el chiguin” como persona tras de estas empresas, pero también se sabe que está la mano del poderoso ministro de minas y energía Salvador Mansell que tiene el control de estas empresas”, expresa Chamorro.

Por su parte Macfields dice que las sanciones “indican que Estados Unidos está golpeando el bolsillo de la dictadura al tocar el sector minero sobre todo la minería ilegal, este oro de sangre contaminante , este oro que destruye el medio ambiente, que contamina los ríos con mercurio y otras series de actividades, pero sobre todo los negocios sucios de la dictadura, les están golpeando los que más le duele y lo único que respeta la dictadura son las finanzas”.

También dicen que estas sanciones llaman mucho la atención porque vuelven a golpear a la policía represiva de Nicaragua, pero también golpean la alianza de Rusia con Nicaragua.

“Esa alianza para matar, para desaparecer, esa alianza para torturar, entonces es un golpe estratégico que da Estados Unidos a la bolsa de la dictadura, pero también a la mano represora del regimen, entonces Estados Unidos esta sostificando sus sanciones que son sanciones bisturí que van a la bolsa y a la mano que mata de la dictadura de Nicaragua, esto marca una pauta importante y un giro significativo a las sanciones que Estados Unidos está comenzando a implementar en Nicaragua”, explica Mcfields.

Juan Sebastián Chamorro dice que “Aquí hay una señal inequívoca de Estados Unidos de moverse a sanciones institucionales que afectan no solo el flujo de recursos de la dictadura sino que también el espionaje político ruso en el continente americano”.Los opositores dicen que estas sanciones vuelven a golpear a la policía represiva de Nicaragua, pero también golpean la alianza de Rusia con Nicaragua.

Maradiaga: sanciones representan un paso significativo a restauración de democracia

La reciente acción del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que impone sanciones a entidades clave vinculadas al régimen opresivo de Ortega-Murillo, para el politólogo y apátrida Félix Maradiaga “representa un paso significativo hacia la restauración de la justicia y la dignidad en Nicaragua” y lo define como un “esfuerzo por desmantelar las redes de corrupción y represión que han enriquecido a los allegados al dictador Ortega mientras reprimen brutalmente al pueblo”.

“El hecho de que estas sanciones apunten a compañías explotadoras del sector aurífero, así como al Centro de Entrenamiento del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, subraya la profundidad de la influencia corrupta y la colaboración internacional en la perpetuación de la tiranía de Ortega. Estas acciones de Estados Unidos destacan el abuso sistemático y la explotación que el régimen de Ortega ha normalizado, dejando en evidencia cómo Ortega y sus cómplices, incluido su hijo y el corrupto círculo de operadores económicos, han priorizado su enriquecimiento personal sobre el bienestar y la libertad del pueblo nicaragüense”, expresa Maradiga.

También dice que aplauden la decisión de la OFAC de imponer restricciones porque ayudan a mantener la esperanza de que estas medidas coadyuven a desarticulen las estructuras de poder que sostienen a este régimen autoritario.

“Continuaremos abogando por medidas más robustas que restrinjan aún más la capacidad de Ortega para financiar sus actos represivos y que finalmente conduzcan a un cambio democrático en nuestro país. La lucha por la democracia y la justicia en Nicaragua es ardua y larga, pero acciones internacionales como esta renuevan nuestra esperanza y fortalecen nuestro compromiso con la libertad y la dignidad humana”, concluye Maradiaga.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas