• Nicaragua
  • 6:09 pm
  • May 15, 2024

Lesther Alemán pide a Europa aplicar la justicia universal en contra de la dictadura sandinista

Lesther Alemán, opositor desterrado por Ortega, pidió a la comunidad internacional no despegar la vista de Nicaragua y demandó a Europa aplicar la justicia universal en contra de la dictadura sandinista.

Lesther Alemán y Daniel Ortega. Alemán denunció a Ortega en Cumbre de Ginebra 2024.

Lesther Alemán y Daniel Ortega. Alemán denunció a Ortega en Cumbre de Ginebra 2024.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

El líder estudiantil y ex preso político de Nicaragua, Lesther Alemán, denunció este miércoles a la dictadura sandinista durante la Cumbre de Ginebra 2024 por los Derechos Humanos y la Democracia, y pidió a Europa aplicar la justicia internacional contra Ortega Murillo como ocurre en Argentina.

El activista político y fundador de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), pidió a las comunidad internacional no apartar “la mirada en Nicaragua”, donde “pensar diferentes te cuesta la vida, la cárcel o el destierro” debido a que “Ortega tiene el control absoluto de los poderes del Estado junto a su esposa Rosario Murillo”.

A su criterio, urge que Europa abra una investigación por crímenes de lesa humanidad contra los dictadores sandinista como lo está haciendo la justicia Argentina, para que ambos responsables por la represión en Nicaragua se enfrenten a la justicia internacional.

“Esperamos que Europa acoja al igual que Argentina la jurisdicción para que las víctimas puedan llevar sus casos ante las instancias internacionales. Hay que hacer justicia”, suplicó Alemán.

Ortega es un modelo “norcoreano”

El joven opositor dijo que Ortega es “un norcoreano, talibanista tropicalizado” que se aprovecha de la “pasividad de los organismos multilaterales” para “hacer de Nicaragua un espacio de impunidad, tierras confiscadas y apátridas”.

Por ello, demandó a la comunidad internacional, sobre todo a Estados Unidos y Europa, a que se abran en apoyo para asilar y refugiar a aquellos nicaragüenses que huyen de la represión de la dictadura Ortega Murillo.

“No se deben cerrar las puertas de miles de nicaragüenses que están pidiendo asilo en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo. Es momento de actuar aislando financieramente al régimen, acompañar y respaldar a la oposición en busca de su libertad dentro y fuera de Nicaragua”, indicó.

Asimismo, pidió que se siga hablando de los presos políticos en Nicaragua que son 121, por quienes también suplicó la pronta liberación y el cese de las torturas dentro de las mazmorras de la dictadura.

“La comunidad internacional debe dejar de ser timorata, esperamos más de Naciones Unidas (ONU), más de la Unión Europea, y de cada país que defiende los derechos, no solo comunicados sino también acciones”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas