• Managua, Nicaragua
  • 8:27 pm
  • Jun 6, 2022

Falsa justicia sandinista amenaza con prisión a la abogada Yonarqui Martínez

La abogada defensora de personas presas políticas, Yonarqui Martínez, denunció este lunes que el Poder Judicial la amenazó con arrestarla luego de no haber asistido a un cita en el Complejo Judicial de Managua el pasado 2 de junio. En sus redes sociales, Martínez aseguró que la semana pasada el Poder Judicial le envió una […]
Dictadura suspendió la licencia como abogada a la defensora de presos políticos Yonarqui Martínez
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La abogada defensora de personas presas políticas, Yonarqui Martínez, denunció este lunes que el Poder Judicial la amenazó con arrestarla luego de no haber asistido a un cita en el Complejo Judicial de Managua el pasado 2 de junio.

En sus redes sociales, Martínez aseguró que la semana pasada el Poder Judicial le envió una citatoria con fecha del 2 de junio para acudir a la sala de actuaciones del Complejo Judicial de Managua y presentar un protocolo por un caso civil relacionado con un testamento elaborado en 2020.

Sin embargo, esta notificación fue entregada en “un lugar” ajeno a su domicilio, y fue hasta este lunes que conoció dicha citatoria, por lo cual ha denunciado que se trata de un “mal proceder de las oficinas de notificación de los Juzgados de Managua”.

LEER MÁS: Asedian, persiguen y amenazan de muerte a Yonarqui Martínez

“Dejaron una notificación en un lugar que no es mi domicilio y solicitan me capturen si no comparecía el 2 de junio”, publicó en sus redes sociales.

En entrevista a Nicaragua Actual, la abogada explicó además que han utilizado a los familiares de presos políticos para localizarla, cuando todo este tiempo ha permanecido en su casa “con orden de restricción” médica tras presentar síntomas leves del Covid-19.

“Primeramente, mi domicilio la Corte (Suprema de Justicia) lo tiene”, dijo Martínez, y agregó “no es que van a estar mandándole notificaciones a los familiares de los presos políticos para poder localizarme”.

La abogada -quien en múltiples ocasiones ha sido víctima de abusos policiales en su contra- denunció que por ausentarse de dicha cita puede generarse un “trámite” legal de investigación o detención, y teme que en cualquier momento sea arrestada.

“Si me llegaran a detener sería precisamente por esa orden porque yo no tengo ninguna investigación, ni expediente de “conspiración”, ni nada de eso”, indicó la especialista en Derecho.

Desde la semana pasada, Martínez publicó en sus redes sociales que fue diagnosticada con Covid-19 tras presentar síntomas leves, por lo tanto no podía salir de su casa.

LEER MÁS: Monseñor Silvio Fonseca: La Iglesia no puede negociar sus principios ni fundamentos

“Era del conocimiento público que yo me encontraba en ese momento con síntomas de Covid-19 y por lo tanto no podía salir, porque podía exponer a las personas a un posible contagio aunque yo no tuve el Covid-19 como la primera vez, pero si estaba con orden de restricción”, añadió.

A partir de este lunes, Martínez dijo que ya ha regresado a su labores con normalidad luego que su médico de cabecera le “levantara la prohibición” de salida.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas