• Managua, Nicaragua
  • 2:59 pm
  • May 9, 2022

Presidente del BCIE justifica desembolsos de U$600 millones anuales para Daniel Ortega

El director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, justificó la asignación de préstamos que recibe la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, en promedio de 600 millones de dólares anuales. “Nicaragua está en buenas relaciones con el banco para acceder a nuevos programas y proyectos, que los directores decidan aprobar o no, […]
Dictadura Ortega se reúne con titular del BCIE, Julia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, justificó la asignación de préstamos que recibe la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, en promedio de 600 millones de dólares anuales.

“Nicaragua está en buenas relaciones con el banco para acceder a nuevos programas y proyectos, que los directores decidan aprobar o no, ese es otro tema, pero Nicaragua está en las mejores relaciones”, argumentó Mossi ante cuestionamientos de periodistas, que le recordaron que Ortega es señalado de violar los derechos humanos en Nicaragua.

Mossi, quien asistió a la toma de posesión en Costa Rica, del presidente Rodrigo Chaves, hizo un llamado a la oposición nicaragüense a “recurrir a instancias apropiadas de derechos humanos” para reclamar por la situación que se vive en Nicaragua.

“Hay instancias apropiadas (para hacer denuncias) y en este caso el BCIE no es una instancia de derechos humanos. Yo instaría a las personas que tienen reclamos, validados o no, a que acudan a estas instancias para exponer sus casos”, expresó Mossi.

Mossi visitó Nicaragua el pasado 5 de mayo, donde según fuentes oficialistas se reunió representantes del sector privado y del gobierno nicaragüense.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Oposición acusa al BCIE de forzar a empresa privada a un nuevo pacto con Ortega

El mismo día de su visita, la oposición de Nicaragua publicó un comunicado donde tildaron al director del BCIE de “cómplice de Ortega”.

Los opositores reprocharon a Mossi que mientras anunciaba reuniones con empresarios locales en Nicaragua, el presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy y Álvaro Vargas, respectivamente, se encontraban en una celda de máxima seguridad por razones políticas.

Mossi no comentó sobre empresarios encarcelados

Sin embargo, al ser cuestionado al respecto en Costa Rica, Mossi se desligó de hacer comentarios sobre las detenciones tanto de Healy como de Vargas, quienes el 29 de abril fueron declarados culpables del supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional” en un proceso señalado de ser “político”.

Mossi, quien es economista hondureño, retó a los críticos del BCIE a que si “tienen una convicción” fuerte de sus demandas, que se acerquen a los directores de cada país que votan a favor de la aprobación de préstamos del BCIE a Nicaragua.

TE PUEDE INTERESAR: Las 4 claves para entender el acercamiento de Laureano Ortega con EE.UU.

“Cada país miembro vota, entonces yo llamo, que si hay una convicción muy fuerte de esto, a que se acerquen a los directores que son los que votan, la administración responde a cada país, sobre los programas de debates y aprobación del BCIE”, dijo Mossi.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas