• Managua, Nicaragua
  • 5:19 pm
  • May 25, 2021

Fiscalía pasa a periodistas y ex trabajadores de la FVCH de testigos a imputados

Tal y como está previsto María Lilly Delgado, corresponsal de Univisión, Guillermo Medrano, exdirector del área de Derechos Humanos de la Fundación Chamorro y Lourdes Arróliga, extrabajadora de la misma fundación se presentaron a la cita que giró la fiscalía general de la república supuesto caso de lavado de dinero en contra de la ahora […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Tal y como está previsto María Lilly Delgado, corresponsal de Univisión, Guillermo Medrano, exdirector del área de Derechos Humanos de la Fundación Chamorro y Lourdes Arróliga, extrabajadora de la misma fundación se presentaron a la cita que giró la fiscalía general de la república supuesto caso de lavado de dinero en contra de la ahora desaparecida FVCH.

Los citados al salir de fiscalía denunciaron que no se les permitió ser asistidos por un abogado y que si lo hacían los amenazaron con cambiarles la medida de testigo a imputados.

“Cuando nosotros nos presentamos aquí lo primero que preguntamos en realidad porque estábamos siendo entrevistados, ¿ estamos entrevistados en calidad de que?… “Se nos informó a las 8:30 de la mañana que estábamos en calidad de testigo, y que como testigos de acuerdo al marco jurídico nicaragüense ellos no iban a permitir que ingresara un abogado con nosotros. Somos testigos en contra del proceso que se le sigue a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por el presunto delito de lavado de dinero, pasamos cada uno por separado con nuestros abogado, una vez estando ahí se nos insistió en que el abogado no podía estar ahí, se nos insistió, y si nosotros insistíamos en que el abogado estuviera ahí se tendría que cambiar la calidad de testigos a investigados», explicó María Lilly Delgado.

La misma situación vivió Lourdes Arróliga, ex trabajadora de esta fundación a quien tampoco la dejaron que la acompañara su abogado, además dijo que el personal de la fiscalía entre ellos el fiscal que la entrevistaría se negó a brindar su nombre.

“En vista que nos estaban cambiando la citatoria como testigos a imputados dijimos que nos apegábamos al artículo 34 de la Constitución y nos reservábamos el derecho a no declarar porque se nos impidió en calidad de testigos estar acompañados de un abogado cuando sabemos cómo funciona el sistema jurídico en Nicaragua, sin ninguna garantía”, dijo Lourdes Arróliga.

La doctora María Oviedo de la CPDH explicó que toda persona tiene derecho de ser asistido por su abogado.

“Son Garantías mínimas que se reconocen en condiciones de igualdad a todas las personas. No se requiere tener condición de imputado para estar protegidos por este derecho constitucional”, refirió Oviedo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas