• Nicaragua
  • 10:50 am
  • Sep 30, 2024

Fallece Humberto Ortega tras permanecer varios días en cuidados intensivos

Ortega permaneció en cuidados intensivos por más de dos semanas tras presentar complicaciones de salud durante permanencia en casa por cárcel.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

Tras permanecer varios días internado en el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, Humberto Ortega, exjefe del Ejército Sandinista y hermano del dictador Daniel Ortega, se rindió a la muerte la madrugada de este 30 de septiembre, informó la institución castrense.

De acuerdo con el breve comunicado del Ejército, Humberto falleció a la 1:55 de la madrugada tras presentar “paro cardiaco respiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 2:30 a.m.”.

Hijos, nietos y familiares confirmaron del deceso y solicitaron a medios de comunicación respeto a la privacidad y al luto por el que están pasando.

La tarde de este domingo, la institución armada informó que Humberto fue internado el pasado 11 de septiembre, y fue 18 días después que comunicaron sobre el grave estado de salud en el que se encuentra.

Refieren que el paciente que se agravó 48 horas antes de su ingreso tras presentar “tendencia a la hipotensión, con ruidos pulmonares sugerentes de falla cardiaca agudizada y con datos de infección de tejidos blandos en miembro inferior izquierdo”, concluyendo que el Humberto cursaba con datos de sepsis y falla cardíaca.

Esto conllevó que el exjefe del Ejército fuera ingresado a la unidad de cuidados intensivos por su condición
grave y pronóstico reservado.

Durante su estancia hospitalaria, bajo tratamiento y cuidado especial, se logró estabilizar su estado de salud bajo manejo de equipo multidisciplinario como cardiólogo, infectólogo, intensivista, nefrólogo, cirujano y nutricionista; sin embargo, este 29 de septiembre a las 8:30 am el paciente presentó deterioro brusco de su condición.

Humberto tenía antecedentes de Hipertensión arterial crónica, Diabetes tipo 2, es portador de marcapasos permanente bicameral, fibrilación auricular crónica, enfermedad vascular periférica e Insuficiencia cardiaca crónica agudizada, por lo que se mantiene en vigilancia y tratamiento especializado para lograr estabilizarlo nuevamente.

Dictadura reconoce labor histórica de Humberto, pero en sus últimos meses de vida fue acusado de “traición a la patria”

Tras su muerte este lunes, la dictadura sandinista emitió un farisaico comunicado en el que reconoció la labor histórica de Humberto Ortega durante la lucha contra el somocismo en los años 80.

“Al comunicar su fallecimiento recordamos el aporte estratégico del General Ortega como Militante Sandinista desde su adolescencia, su valentía en acciones miliares revolucionaras como el rescate del comandante Carlos Fonseca Amador en Costa Rica donde fue baleado y perdió movilidad física de la parte superior de su cuerpo”, narra la misiva.

“Reconocemos sus escritos, plataformas, teorías insurreccionales e históricas, que recopilaron y expusieron de forma brillante las Epopeyas del Heroico Pueblo nicaragüense y del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, añadieron.

Las farisaicas palabras de Ortega y Murillo ocurren cuatro meses meses que el líder sandinista llamara a su propio hermano “traidor a la patria”, luego que Humberto brindara una entrevista a Infobae donde manifestó que el dictador sandinista no tiene ningún sucesor en el poder, ni siquiera los mismos de círculo cercano porque “no tienen la capacidad”.

 Durante el acto de conmemoración de los 45 años del Inicio de la Ofensiva Final Insurreccional del Pueblo, en mayo pasado, el líder sandinista tildó de “sacrílego”, “vergüenza nacional” y “traidor a la patria” a su hermano Humberto Ortega, al recordar que el ya fallecido, en 1992, cuando fungía como Jefe del Ejército de Nicaragua durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, otorgó al teniente coronel Dennis F. Quinn, jefe de la Agregaduría Militar del Gobierno de los Estados Unidos en Managua, la medalla al valor Camilo Ortega Saavedra en Oro.

“En ese momento el jefe del Ejército (Humberto Ortega) ya tenía entregada su alma al diablo”, dijo Ortega. “Esto se califica como vergüenza nacional al entregar a un militar yanqui una medalla de tanta relevancia y evidentemente constituye un actos de entreguismo y traición a la patria”, agregó.

Casa por cárcel

Luego de estas acusaciones y de la entrevista a Infobae, Rosario Murillo ordenó casa por cárcel para Humberto, desde entonces, su salud se vio deteriorada debido a que la codictadora ordenó instalar una unidad móvil del Ministerio de Salud (MINSA) para atender las enfermedades de Humberto con médicos generales  y no especialistas ante sus múltiples padecimientos.

Humberto Ortega falleció a sus 77 años. Nacido en una Familia de Identidad y Fuerza Sandinistas, sus padres eran Daniel Ortega Cerda y Doña Lidia Saavedra de Ortega; sus hermanos Daniel, Germania, Camilo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas