Humberto Ortega en estado delicado, informa Ejército de Nicaragua
Humberto Ortega se encuentra bajo cuidados intensivos por un equipo multidisciplinario, conformado por especialistas y subespecialistas, mantiene vigilancia y tratamiento de la gravedad presentada.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
El Ejército Sandinista informó este domingo 29 de septiembre que Humberto Ortega, exjefe de la institución castrense y hermano del dictador Daniel Ortega, se encuentra en estado grave de salud en el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”.
De acuerdo con la nota de prensa, Humberto fue internado el pasado 11 de septiembre, y fue hasta 18 días después que informar sobre el grave estado de salud en el que se encuentra.
Refieren que el paciente que se agravó 48 horas antes de su ingreso tras presentar “tendencia a la hipotensión, con ruidos pulmonares sugerentes de falla cardiaca agudizada y con datos de infección de tejidos blandos en miembro inferior izquierdo”, concluyendo que el Humberto cursaba con datos de sepsis y falla cardíaca.
Esto conllevó que el exjefe del Ejército fuera ingresado a la unidad de cuidados intensivos por su condición
grave y pronóstico reservado.
Durante su estancia hospitalaria, bajo tratamiento y cuidado especial, se logró estabilizar su estado de salud bajo manejo de equipo multidisciplinario como cardiólogo, infectólogo, intensivista, nefrólogo, cirujano y nutricionista; sin embargo, este 29 de septiembre a las 8:30 am el paciente presentó deterioro brusco de su condición.
Esta mañana, Humberto fue hallado con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que
ameritó tratamiento de terapia intensiva para controlar su presión arterial.
Cabe mencionar que Humberto tiene antecedentes de Hipertensión arterial crónica, Diabetes tipo 2, es portador de marcapasos permanente bicameral, fibrilación auricular crónica, enfermedad vascular periférica e Insuficiencia cardiaca crónica agudizada, por lo que se mantiene en vigilancia y tratamiento especializado para lograr estabilizarlo nuevamente.
Su propio hermano le impuso casa por cárcel
La salud del exmilitar se fue agravando debido al estrés que le causó su propio hermano, el dictador Daniel Ortega, por haberle impuesto casa por cárcel el pasado 21 de mayo.
La medida fue luego que el general en retiro diera unas declaraciones al medio Infobae y dijera que en Nicaragua no hay un sucesor de Ortega, ni siquiera la codictadora Rosario Murillo.
“Sin Daniel veo muy difícil que haya unos dos o tres que se junten. Mucho menos uno en particular, y más difícil en la familia. Hijos que no han tenido el acumulado de una lucha política. Ni Somoza pudo establecer a su hijo. Con la ausencia de Daniel sería muy frágil sostener todo lo que hasta ahora ha logrado sostener con gran esfuerzo y con enormes complejidades… Ante una ausencia repentina de Daniel Ortega, habría primero un enorme desconcierto e imposibilidad, para mí, de que la parte civil del gobierno y el partido pueda asumir un poder sólido”, dijo Humberto Ortega a Infobae.
Desde entonces, su salud de vio deteriorada debido a que Murillo ordenó instalar una unidad móvil del Ministerio de Salud (MINSA) para atender las enfermedades de Humberto con médicos generales y no especiales.