• Nicaragua
  • 12:52 pm
  • Mar 26, 2024

Condenan a cuatro miembros de la banda “El Colombiano” por estafas millonarias en Nicaragua

Los cuatro miembros de la agrupación “El Colombiano” fueron sentenciado a 7 años de prisión por estafar a varios nicaragüenses con más de un millón de córdobas y medio millón de dólares.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Uno de los individuos condenados a cinco años de prisión por fraude informático, es Gustavo Adolfo Berríos. Al hombre además se le puso una multa de 38,817 córdobas, Berríos se declaró culpable durante la primera audiencia del juicio en septiembre de 2023.

Los cuatro señalados estafaron a varios tarjetahabientes, con más de un millón de córdobas y medio millón de dólares. Según investigaciones la banda, liderada por “El Colombiano”, había llevado a cabo actividades fraudulentas por más de un millón de córdobas y 569,523 dólares.

Los otros tres sujetos fueron sentenciados a siete años de prisión por lavado de dinero, se trata de Marcelo Alexander Blandón Cáceres, conocido como “El Colombiano”, Sonia Isabel Sotelo Arróliga y Sheyla Janina Ríos Somoza.

LEER MAS: Capturan banda delincuencial “El Colombiano” que se dedicaba a estafas bancarias millonarias

Según la sentencia del juez Orteguista Félix Salmerón, los tres acusados por este delito deberán pagar una multa de 105,000 córdobas, tres veces el monto del dinero lavado.

Los condenados, Sonia Sotelo y Marcelo Blandón deberán cumplir nueve años y cuatro meses en la cárcel, totalizando 16 años y 4 meses de prisión por su participación en el delito de crimen organizado.

Implicada trabajadora del banco Ficohsa

En cuanto al crimen organizado, Sheyla Ríos (trabajadora del banco Ficohsa) recibió una sentencia de siete años de cárcel, sumando un total de 14 años de prisión. La mujer, facilitaba las estafas al proporcionar información privilegiada de los clientes.

La pruebas presentadas ante el judicial, indican que el modus operandi de la banda incluía la oferta de préstamos a través de llamadas y redes sociales, solicitando a las víctimas que entregaran sus tarjetas bancarias.

Luego, depositaban dinero robado en estas tarjetas y lo retiraban en cajeros automáticos, dificultando el rastreo de las transacciones.

Al menos siete personas estafadas

Las pruebas presentadas en el juicio fueron el resultado de una investigación que desarticuló la banda de estafadores conocida como “El Colombiano”, especializada en estafas mediante transacciones bancarias.

LEER MAS: Fiscalía sandinista solicita 26 años de prisión para los integrantes de la banda “El Colombiano”

Se identificaron siete víctimas estafadas, con montos que oscilaban entre 10,000 y 50,000 córdobas. Durante un allanamiento en el barrio San José Oriental de Managua, se decomisaron diversos dispositivos electrónicos, vehículos, dinero en efectivo y otros elementos utilizados en las actividades delictivas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas